Viernes, 31 Enero 2020 12:22

La IX Edición de los Premios Ricardo López Crespo de Fundación Caja Rural del Sur reconoce la labor de investigadores y de una egresada de la UCO

Escrito por G.C.
Foto de familia de los premiados Foto de familia de los premiados Fundación Caja Rural del Sur

Ayer jueves 30 de enero tuvo lugar, en el Círculo de la Amistad de Córdoba, el acto de entrega de los IX Premios Ricardo López Crespo que anualmente convoca la Fundación Caja Rural del Sur con el fin de distinguir a las mejores iniciativas cordobesas de carácter empresarial, social, cultural y en materia de innovación. Al acto asistió el presidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación, además de distintas autoridades políticas, económicas y sociales de la provincia.

La restauración de la ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bujalance; la Fundación Acuarela de Barrios de Lucena; Acoare; las empresas Invepat Go S.L. y Piensos y Mascotas S.L.; la graduada María Tienda Parrilla y el estudio “Uso de tocoferoles e hidrocarburos alifáticos en la detección de fraude por mezcla de aceite de oliva con otros aceites vegetales de inferior calidad” fueron los elegidos por los distintos jurados para recibir estos galardones ‘Ricardo López Crespo’ de Fundación Caja Rural del Sur en su IX edición. En esta convocatoria todos los premiados han sido seleccionados por el jurado correspondiente de forma unánime, estando presentes en todos ellos Dolores Moreno Guerrero, secretaria del jurado.

En esta edición, la Fundación Caja Rural del Sur ha concedido dos galardones a la Universidad de Córdoba. El premio a ‘Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria’ ha sido otorgado al proyecto “Uso de tocoferoles e hidrocarburos alifáticos en la detección de fraude por mezcla de aceite de oliva con otros aceites vegetales de inferior calidad”, realizado por Manuel Pineda, María Rojas, Javier Fernández, Gregorio Gálvez-Valdivieso y Miguel Aguilar. El jurado ha estado compuesto por Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación; Rosa María Gallardo Cobos, directora de la ETSIAM; Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, y Javier Martín, presidente de la D. O. Montilla-Moriles.

Igualmente, el premio al ‘Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba’ se ha concedido a María Tienda Parrilla, de la facultad de Derecho y Ciencias Económicas. El jurado ha estado formado por Lorenzo Salas, vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, en representación del rector; Salvador López, catedrático de Lengua Española; Loreto Lunar, catedrática de Química Analítica; Carmen Tarradas, catedrática de Sanidad Vegetal; Mª Carmen del Campillo, catedrática de Producción Vegetal; y Juan Antonio Moriana, profesor titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

En la categoría de ‘Acción Social Solidaria’ el galardón se ha fallado a favor de la Fundación Acuarela de Barrios de Lucena, otorgándose asimismo un accésit a la Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide. El jurado para elegir esta distinción lo ha integrado José María Calero Muñoz, consejero de Caja Rural del Sur y patrono de su Fundación; Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba; Juan Carretero, teniente coronel de la Guardia Civil; Daniel García, comandante de la Guardia Civil; Bernardo Jordano, delegado de Inclusión, Accesibilidad y RRHH del Ayuntamiento de Córdoba; Alfonso Fernández, director de la Fundación Emet Arco Iris; y Gabriel Sara, gerente de la AECC Córdoba.

La recuperación de la Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bujalance, promovida por la Hdad. y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la citada localidad, ha sido la propuesta considerada por los miembros de este jurado para recibir el premio a la ‘Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial’. El jurado ha estado compuesto por Ana Verdú, directora del Archivo Municipal; Ricardo Córdoba, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y Eva Delgado, coordinadora general de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

El premio a ‘Iniciativas Empresariales promovidas por jóvenes emprendedores’ ha sido concedido a la empresa Invepat Go S.L., concediéndose además un accésit a Piensos y Mascotas S.L. Su jurado lo formaban Rafael Romero, director de Diario Córdoba; Rafael Navas, secretario general de Asaja Córdoba; Antonio Díaz, presidente de CECO y la Cámara de Comercio; Félix Almagro, presidente de AJE Córdoba; Juan Nieto, director general de Econatur; y José Antonio Piedra, director general del Grupo Juyro.

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 € en cada una de las categorías, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de Fundación Caja Rural del Sur.