Martes, 19 Septiembre 2023 12:22

La Universidad de Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur convocan los I Premios Córdoba de Arte Flamenco

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: David Pino, Emilio Ponce, Manuel Torralbo y Antonio Arenas. De izquierda a derecha: David Pino, Emilio Ponce, Manuel Torralbo y Antonio Arenas. J.M.
  • Se establecen cinco categorías dotadas de un premio de 1.000 € cada una
  • La ciudadanía y entidades podrán hacer sus propuestas a través de una web habilitada para ello desde 6 al 31 de octubre

La Universidad de Córdoba, a través de la Cátedra de Flamencología, y la Fundación Caja Rural del Sur han anunciado esta mañana la convocatoria de los I Premios Córdoba de Arte Flamenco para reconocer la relevancia y la trayectoria de artistas flamencos, así como investigadores y divulgadores técnicos del flamenco. Los premios han sido presentados hoy por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha señalado que estos galardones son un paso más en la etapa de madurez que está viviendo la Cátedra de Flamencología, e institucionalizan así el primer reconocimiento que se le hizo hace dos años a Fosforito.

El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Antonio Arenas Casas, ha anunciado que habrá cinco premios diferentes: tres en la categoría Premio Córdoba de Arte Flamenco Docentia al cante, toque y baile; y dos en la categoría Premio Córdoba de Arte Flamenco Scientia a la investigación y a la divulgación técnica y la promoción. Cada uno de ellos estará dotado de mil euros en metálico, patrocinados por la Fundación Caja Rural del Sur en virtud del convenio firmado el pasado mes de julio, así como una medalla de la Cátedra de Flamencología y un diploma de la UCO.

Participación ciudadana

Antonio Arenas ha explicado que la convocatoria está abierta a la participación de cualquier ciudadano o entidad que quiera proponer candidaturas a los premios. Las propuestas podrán hacerse a través de la web de la Cátedra de Flamencología del 6 al 31 de octubre. Posteriormente, una comisión técnica, en la que habrá también representación institucional del Ayuntamiento y Diputación, junto a la UCO, la Cátedra y la Fundación Caja Rural del Sur, decidirá las candidaturas ganadoras, que se anunciarán el 4 de diciembre. La entrega de premios tendrá lugar el 18 de diciembre en la ya tradicional Gala Flamenca de Navidad, según ha anunciado David Pino, director de la Cátedra.

Por su parte, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce Tornero, ha destacado la trayectoria de más de veintisiete años de la Cátedra de Flamencología de la UCO, la primera que se creó en España, “la cual nos reúne con algo tan nuestro como es el flamenco y, como consideramos el reconocimiento como una base imprescindible para crecer, seguiremos colaborando con estos premios”.

Además, como novedad de este curso académico, la Cátedra de Flamencología va a poner en marcha un programa formativo para docentes, al ser ya el flamenco una asignatura optativa en el curriculum escolar. “El profesorado necesita material didáctico para poder impartir estas asignaturas y la UCO va a estar ahí como otra forma de impulsar y apoyar el flamenco”, ha indicado el rector.