Martes, 26 Abril 2022 11:34

La Facultad de Ciencias del Trabajo celebra sus XIII Jornadas de Salidas Profesionales

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha: Julia Muñoz, Enrique Quesada y Mª Carmen Martínez. De izquierda a derecha: Julia Muñoz, Enrique Quesada y Mª Carmen Martínez. J.M.

Esta mañana han dado comienzo las XIII Jornadas de Salidas Profesionales de la Facultad de Ciencias del Trabajo, que este año vuelven a la presencialidad tras el formato híbrido del pasado año. Las jornadas han sido oficialmente inauguradas por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga, la delegada territorial de Economía de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mª del Carmen Martínez Garvín, y la decana del centro, Julia Muñoz Molina.

Enrique Quesada ha destacado la calidad de la programación de las jornadas, que tratan todas las temáticas tanto específicas como horizontales que afectan al desarrollo profesional de los perfiles académicos del centro. El vicerrector ha instado a los estudiantes a aprovechar las jornadas, así como otras actividades del centro, “para conseguir un perfil profesional distinto que os va a ser beneficioso en el futuro a la hora de distinguiros de otros candidatos”. Asimismo, ha instado a “pensar más allá de la mera búsqueda de empleo porque algún día seréis vosotros los que tengáis que ayudar a otros a encontrar trabajo”.

Por su parte, la delegada de e Transformación Económica ha destacado que estas jornadas son importantes “porque en un mundo tan global como en el que vivimos, con un mercado laboral tan cambiante, donde se demandan profesiones que hace unos años ni existían, es necesario estar actualizado y saber lo que buscan las empresas”. Martínez ha insistido en afirmar que a día de hoy “todos sabemos que la formación por sí sola no es suficiente, que las empresas demandan habilidades específicas, conocidas como transversales. Una de ellas es la capacidad de adaptación, que según Infojobs figura entre las habilidades que más importancia ha cobrado en los últimos años y una de las más difíciles de encontrar entre los profesionales, según este portal. Esta misma fuente, habla de otras habilidades como la capacidad de trabajar en equipo, la proactividad y la capacidad de resolver conflictos”. Para terminar, la responsable territorial ha alentado a los participantes a mirar hacia el futuro “con una perspectiva digital y tecnológica”.

La decana de la Facultad, Julia Muñoz, ha desgranado que el objetivo de las jornadas es fomentar la cultura emprendedora y fomentar las competencias entre el alumnado de la Facultad de Ciencias del Trabajo, así como, contribuir a la mejora de la empleabilidad, reforzando y fortaleciendo las relaciones de la comunidad universitaria. Se trata de una apuesta por la empleabilidad y el emprendimiento, promoviendo actuaciones innovadoras y contextualizadas con el objetivo de incentivar el autoempleo y empleo entre los estudiantes del centro.

Las jornadas, que se prolongan hasta mañana miércoles, están dirigidas a estudiantes tanto del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos como del Grado de Turismo y del Itinerario Conjunto de Turismo y Traducción e Interpretación, así como alumnado de posgrado de la Facultad de Ciencias del Trabajo y egresados.

Por las jornadas pasarán profesionales de empresas privadas e instituciones públicas en representación de los perfiles de graduado social, agentes de empleo, mutuas, gestión de destinos y recursos turísticos o guías turísticos, entre otros. Asimismo, se ofrecerá formación transversal sobre herramientas para mejorar la empleabilidad, redes sociales y recursos para elaborar un currículum o afrontar entrevistas de trabajo, e información sobre opciones de posgrado para el perfil del alumnado del centro.

Visto 2268 veces Modificado por última vez en Martes, 26 Abril 2022 12:05