Jueves, 30 Junio 2022 13:40

Expertos destacan la importancia de implantar sistemas de Gemelo Digital en la industria

Escrito por G.C.
Foto de familia de alumnado y autoridades asistentes a las jornadas. Foto de familia de alumnado y autoridades asistentes a las jornadas.

El salón de actos de la Universidad de Córdoba en el Vial Norte ha acogido esta mañana la última de las jornadas enmarcadas en el Master Dual de la Industria 4. 0. que, en este caso, ha estado dedicada al desarrollo y la implantación en las empresas del denominado Gemelo Digital, una aplicación virtual de un sistema que ya es muy utilizado en robots y en sistemas industriales como herramienta de réplica y reproducción a distancia de los procesos de fabricación y producción.

Los expertos que han participado en las jornadas han destacado que este conjunto de acciones tecnológicas es clave para analizar comportamientos, mejorar diseños, optimizar procesos, realizar pruebas de funcionamiento y, sobre todo, reducir riesgos y costes derivados de errores o de problemas en los procesos productivos.

En la jornada han participado representantes de empresas como Fluitronic, Navantia o Siemens, quienes han expuesto las nuevas perspectivas que ofrece a la empresa contar con sistemas de Gemelo Digital, sobre todo en el marco de la Industria 4.0, especialmente en ámbitos como el mecánico, el eléctrico o el energético, siempre con el enfoque de la reducción de costes y la mejora de los beneficios de la empresa que aplique esta tecnología.

La jornada, que ha servido de clausura al programa formativo de este máster, han contado con la presencia de la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent, y con el director académico del máster, Francisco Vázquez. Torrent ha explicado “cómo un conjunto de herramientas digitales pueden reproducir el comportamiento de un sistema, incluso sin que se disponga del equipo real”. Torrent ha destacado que el aprendizaje en el uso de estas tecnologías puede ser un importante nicho de generación de empleo, de ahí que, según ha expresado, sea importante para el Imdeec colaborar con la universidad de Córdoba en el desarrollo de este tipo de iniciativas. Aparte, durante todo el mes de julio, se encuentra abierta la prescripción del Master Dual de la Industrias 4.0 del próximo curso.