Martes, 10 Octubre 2023 13:30

Más de un centenar de estudiantes de Filosofía y Letras conocen las mejores oportunidades de prácticas y empleo en dos jornadas de formación

Escrito por G.C.
Unos estudiantes se acercan a uno de los stands informativos. Unos estudiantes se acercan a uno de los stands informativos.

Más de un centenar de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras han participado en sendas jornadas destinadas a orientar, concienciar y difundir procedimientos para realizar prácticas, talleres de mejora y conocer las oportunidades de empleo y emprendimiento que ofrecen las instituciones académicas y el mercado laboral. Entre el pasado día 3 y hoy los alumnos participantes se han dividido en dos turnos según sus titulaciones. Así, el día 3 asistieron los alumnos de Traducción e Interpretación, Estudios Ingleses y Filología Hispánica. La siguiente, celebrada esta mañana, ha acogido a los estudiantes de los grados de Cine y Cultura, Gestión Cultural, Historia e Historia del Arte.

La VII Jornadas de Prácticas y Empleabilidad de Filosofía y Letras, enmarcadas en el VIII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia y gestionadas por Fundecor, han contado con intervenciones de una veintena de entidades públicas y privadas y empresas de sectores relacionados con las titulaciones que se imparten en la Facultad. Además, junto a las conferencias e intervenciones, se han celebrado encuentros entre los alumnos y los ofertantes de prácticas y de empleo para poder intercambiar opiniones y necesidades por ambas partes.

La vicedecana de Ordenación Académica y Estudiantes, Alicia Carrillo, ha expresado que estas jornadas “suponen un encuentro necesario para informar al estudiantado de nuestra Facultad de la oferta de empresas e instituciones en las que pueden realizar sus prácticas académicas y en las que pueden ver proyectado su futuro acceso al mundo del trabajo”. Carrillo ha expresado que “la iniciativa permite difundir información sobre las características de las prácticas curriculares y extracurriculares, sobre las ofertas y oportunidades de acceso al mercado laboral y, especialmente, establecer contacto directo con los responsables de diversos modelos de negocio surgidos en el ámbito de las Artes y Humanidades, de manera que el alumnado conozca de primera mano las posibilidades que el sector empresarial ofrece para los egresados de los títulos impartidos en la Facultad”.

El decano de la Facultad, Ricardo Córdoba, ha dado la bienvenida a los participantes de estas jornadas, que alcanzan la séptima edición, y ha destacado que “aquí se ofrecen múltiples alternativas de realización de prácticas y de alternativas laborales que van más allá de las oposiciones y que contemplan desde la búsqueda de empleo en distintos sectores o la opción del autoempleo”. El decano ha incidido en que “este encuentro es especialmente importante para los alumnos de los últimos cursos dada la necesidad de conocer y realizar prácticas como parte de su formación académica”. Además, ha señalado que “esta es la primera puerta y contacto con el empleo, de ahí su importancia”.

Entre las instituciones y empresas participantes cabe destacar la Red Eures, Bunker Books, Fundación Santos Mártires, APIC, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucia, Oway Tour, Actúa Córdoba, Club de Córdoba para la UNESCO, Museo Diocesano de Córdoba, Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Cabildo Catedral de Córdoba, el Grupo de Investigación HUM-947. Texto, Ciencia y Traducción, UCOPress, UCOidiomas y Fundecor.