Lunes, 06 Noviembre 2023 13:03

Córdoba acoge el primer congreso internacional de Geogebra

Escrito por G.C.
De izda. a dcha., Agustín Carrillo, Manuel Torralbo y José Francisco Viso, en la presentación del congreso de GeoGebra. De izda. a dcha., Agustín Carrillo, Manuel Torralbo y José Francisco Viso, en la presentación del congreso de GeoGebra.

Este software gratuito de código abierto fue creado en 2002 y en la actualidad es un instrumento fundamental para el aprendizaje de matemáticas en todos los niveles educativos

Del 9 al 12 de noviembre el Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge el I Congreso Internacional de Geogebra, un encuentro que reunirá a conferenciantes de Europa e Hispanoamérica con el objetivo de mostrar el uso que se hace de este software en los distintos países, así como conocer el futuro de este recurso didáctico cada vez más implantado en la enseñanza de matemáticas y otras ramas del conocimiento.

El congreso, organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), con la colaboración de la Universidad de Córdoba, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de otras asociaciones como la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) y de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, ha sido presentado hoy por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez; el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Francisco Viso Sánchez y el presidente del comité organizador del congreso y secretario general de la FESPM, Agustín Carrillo de Albornoz Torres, que han coincidido en destacar la importancia de este encuentro para “que GeoGebra se convierta en una herramienta básica del para el aprendizaje en todos los niveles educativos”.

El congreso, según ha detallado Carrillo reunirá a conferenciantes de Argentina, Brasil, Ecuador, España, Francia, Portugal y Uruguay, además del equipo internacional de GeoGebra encabezado por el creador de GeoGebra, Markus Hohenwarter, que mostrarán el uso que se hace de este software en los diferentes países, así como presentarán las novedades de esta herramienta para que promueva “un cambio metodológico en la enseñanza”.

GeoGebra es un software gratuito de código abierto para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos. Reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa. Fue creado en 2002 por el austriaco Markus Hohenwarter como parte de su tesis doctoral. En la actualidad, ofrece una plataforma en línea con más de un millón de recursos gratuitos para el aula. GeoGebra es una comunidad de millones de usuarios ubicados en casi todos los países. Se ha convertido en el proveedor líder de software de matemáticas dinámicas, apoyando la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y las innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo. El de Córdoba, es el primer congreso centrado en esta herramienta, aunque se espera “que tenga continuidad en nuevas ediciones”, ha señalado el presidente del comité organizador.

El rector de la Universidad de Córdoba ha destacado la importancia de este encuentro centrado en un instrumento “que ha supuesto el cambio más importante en cuarenta o cincuenta años para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas”. Torralbo ha puesto en valor la importancia de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y señalado que “GeoGebra representa una oportunidad de cambio metodológico que nos ayuda a facilitar el aprendizaje, a investigar y desarrollar nuevas actividades”.

José Francisco Viso ha manifestado su deseo de que el congreso sea “de mucho provecho y sus conclusiones puedan extenderse a todos los centros y niveles educativos”.

El congreso, al que se han inscrito ya más de doscientos participantes, se estructurará en torno a conferencias plenarias, comunicaciones y pósteres sobre seis grandes núcleos temáticos de aplicación de Geogebra en la enseñanza y aprendizaje de la matemáticas en las diferentes modalidades y niveles educativos; en investigación; en el ámbito de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas); el futuro de GeoGebra y su uso en otros ámbitos no necesariamente relacionados con la enseñanza.

Visto 977 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Noviembre 2023 13:07