Martes, 14 Noviembre 2023 19:03

Arranca la I Semana de la Filosofía de la Universidad de Córdoba

Escrito por G.C.
Fernando Puyó ayer lunes durante su intervención. Fernando Puyó ayer lunes durante su intervención.

Ayer dio comienzo la I Semana de la Filosofía organizada por la Universidad de Córdoba en colaboración con la Asociación Andaluza de Filosofía y la Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, bajo la dirección del profesor Manuel Bermúdez Vázquez.

La semana de la Filosofía es un proyecto de transferencia de resultados de investigación en el área de Ciencias Sociales y Humanidades que nace con una misión clara en pos de la divulgación filosófica que, además, busca acercarse a toda la población de Córdoba, pues muchas de sus actividades se van a realizar en la Casa Góngora y diversos Institutos de Centros de Enseñanza Secundaria de Córdoba.

La Casa Góngora fue el escenario del pistoletazo de salida de este ciclo, con la conferencia “Una introducción a la filosofía” a cargo de Fernando Puyó, director del Festival de Filosofía de Toledo. La jornada de apertura continuó con la charla “Laicismo y ateísmo en el sistema educativo español”, impartida por Miguel Ángel López Muñoz, profesor de Filosofía.

Hoy martes continúa el ciclo de conferencias en la Casa Góngora con la actividad ‘Una editora y su autora’, que en esta ocasión ha contado con la participación de Carmen Ruiz Bravo, editora, y Teresa Aranguren. Por la tarde será el turno de la ponencia ‘Averroes y el aparente conflicto entre la religión y la razón', a cargo de Antonio Navarro, profesor de Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” de la Universidad de Córdoba; seguido de ‘Leibniz: el cinismo del cortesano', por el profesor de Filosofía Francisco J. Fernández.

Mañana miércoles, 15 de noviembre, el ciclo se traslada al IES Séneca, en el que profesor Manuel Bermúdez Vázquez impartirá la charla ‘La triple necesidad de la filosofía'. Posteriormente, otra vez en la Casa Góngora, en el marco de ‘Una editora y su autora’, intervendrán Elisa Borsari, directora de UCOPRESS, y Agustín Sánchez Cotta, autor del libro ‘Persuasión, populismo y pandemia'. Por la tarde, el profesor de Filosofía de la UCO, Rafael Cejudo, impartirá la conferencia ‘¿Sueña la inteligencia artificial con guitarras eléctricas? Problemas éticos en torno a la autoría'.

El jueves 16 de noviembre, Día Internacional de la Filosofía, tendrá lugar la mesa redonda ‘Filosofía, debate y política, con la intervención de Manuel Bermúdez Vázquez y Francisco Gutiérrez Sarazá, seguido de la conferencia online a cargo de Rafael Macho Reyes ‘Filosofía de la ciencia en el siglo XXI”

El viernes 17 de noviembre vuelven las actividades a un centro de secundaria, en este caso, al IES López Neyra, con la charla ‘La filosofía y la maldición de Casandra', impartida por Manuel Bermúdez Vázquez. Por la tarde, en la Casa Góngora, será el turno de ‘Sócrates y otras rarezas en Las nubes de Aristófanes', a cargo de Aída Míguez Barciela, de la Universidad de Zaragoza, y la conferencia online de Emilia Pirvu sobre la Agencia Contraste como un proyecto de incubación empresarial en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades que se está desarrollando en Córdoba Biotech

Cerrará la semana la final de Olimpiada filosófica-científica que se desarrollará el sábado 18 por la mañana en la Facultad de Filosofía y Letras, culminando el ciclo con un paseo filosófico.