Jueves, 16 Noviembre 2023 11:17

Comienza el congreso “Ilustres ignoradas: autorías heterodoxas y excéntricas (s. XIX-XXI)”

Escrito por G.C.
Una imagen de la inauguración. Una imagen de la inauguración. S.M.

• El encuentro, organizado por Blas Sánchez Dueñas y Estefanía Cabello, aborda la obra y biografía de autoras apartadas del estudio del canon literario.

La Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía ha acogido la inauguración del congreso “Ilustres ignoradas: autorías heterodoxas y excéntricas (s.XIX-XXI), que organiza el Departamento de Estudios Filológicos y Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras. El encuentro reivindica y pone en valor la obra y biografía de escritoras que, por sus propuestas literarias, fueron transgresoras y, por ello, consecuentemente marginadas en las coordinadas históricas en las que vivieron.

Al acto de inauguración han acudido el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte; el gerente de la Filmoteca de Andalucía, Francisco de Paula Pérez Valenzuela; y los profesores organizadores, Blas Sánchez Dueñas y Estefanía Cabello.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura ha señalado que el congreso “busca rescatar autoras y obras que se han perdido en el tiempo”. Para Israel Muñoz Gallarte se trata de “recuperar toda esa literatura” para “tratarla y devolverla a la crítica literaria” y difundirla entre las personas “que no están dentro de la academia y las desconocen”.

El profesor Blas Sánchez Dueñas ha declarado que el congreso reivindica el trabajo de autoras de las que se conoce parte de su obra por su relevancia histórica, pero también de "otras muchas más recientes, con un legado vigente”. “Esperamos que estos estudios de mujeres contribuyan a dar a conocer y reivindicar el legado de estas escritoras para que no quede en el olvido”, ha apostillado. Por su parte, Estefanía Cabello se ha congratulado de la acogida que ha tenido el congreso entre profesorado y estudiantado, y ha agradecido a las instituciones colaboradoras su participación en la organización.

La primera conferencia ha corrido a cargo de Nuria Capdevila-Argüelles, profesora de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que ha repasado la obra de autoras como Concepción Arenal o Hildegart Rodríguez, entre otras. La profesora ha destacado que en el período de la Transición en España, se abrió “una ventana fugaz” que permitió conocer la obra de muchas de estas autoras, aunque en ediciones que no eran coherentes con el contenido, más próximas “a la estética del destape” que a una verdadera literatura feminista.

El congreso ‘Ilustres ignoradas’ se prolongará hasta el 17 de noviembre con la participación de Juan Pedro Martín Villarreal, Amelina Correa, Mercedes Camellas, Estefanía Cabello, Mª Paz Cepedello, Daniel González Gallego, María Maffei, Miriam Povedano Navas, Isabel Murcia, Fran Garcerá, Isabel Santafé, Sara Toro, Andrés Juárez, Ignacio Alba Degayón, Estrella Cuevas Salguero y Aurora Palacios.

Visto 1334 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Noviembre 2023 09:48