Martes, 21 Noviembre 2023 08:47

Unas jornadas abordan la actualización científica de la didáctica de la lengua y la literatura

Escrito por G.C.
Momento de la inauguración de las jornadas. Momento de la inauguración de las jornadas. J.M.

Ayer tarde dio comienzo en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología las I Jornadas de didáctica de la lengua y la literatura, organizadas por el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba.

El objetivo de las jornadas es, según relató la coordinadora de las mismas, la profesora María Rosal nadales, profundizar en la actualización científica y didáctica de los estudiantes de los Grado de Educación Primaria y Educación Infantil. “Abordamos de manera transversal los estudios teóricos y aplicaciones prácticas sobre la didáctica de la literatura, las competencias lingüísticas y literarias, la formación lectora y la educación literaria”, explicó durante la inauguración de las jornadas. Junto a ella estuvieron presentes en el acto inaugural el director de Cultura de la UCO, Fernando Lara de Vicente; la decana de la facultad, María del Mar García Cabrera; y la profesora Alicia Vara López, también coordinadora del evento.

La conferencia ‘Leer, nada menos’, a cargo de Paloma Muiño Merino, dio inició a las jornadas, seguida por la ponencia ‘El taller literario como herramienta didáctica para tratar la muerte’, por Alicia Vara López.

Las jornadas continúan hoy martes 21 con la charla ‘El potencial didáctico del paisaje lingüístico de la competencia comunicativa y lecto-literario', por Clara Eugenia Peragón López, y ‘La escritura creativa en el aula’, a cargo de Ana Belén Ramos. Mañana miércoles será el turno de Barrolomé Delgado Cerrillo con la ponencia ‘Intertexto lector y comentario de texto’, seguida de ‘La poesía infantil en el aula’, por María Rosal Nadales. El jueves 23 tendrán lugar dos ponencias: ‘La narrativa infantil en el aula’, por Ana Isabel Martín Puya, y ‘Lengua oral: el compromiso ético de la educación lingüística’, a cargo de José Luis Luengo Almena. Cerrará las jornadas el viernes Lucía Cabrera Romero con la conferencia ‘La literatura infantil en la enseñanza del español como lengua extranjera’.