Miércoles, 10 Enero 2024 13:13

El rector recibe al alumnado de la tercera edición de UCOincluye

Escrito por G.C.
Foto de familia tras la visita. Foto de familia tras la visita. J.M.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha sido entrevistado por el alumnado de la tercera edición de UCOIncluye, el programa de capacitación profesional y educación socioafectiva para jóvenes con discapacidad intelectual. En el marco de la asignatura ‘Habilidades comunicativas’, los estudiantes le han preguntado al rector por sus funciones como rector, así como otras cuestiones de índoles personal como su formación y hobbies.

Durante la clase, el rector, además de dar respuesta a las curiosidades de las alumnas y alumnos del programa UCOIncluye, ha dialogado con los estudiantes animándolos a disfrutar de la Universidad y aprovechar formativa y vitalmente su paso por las aulas de la UCO. La visita ha tenido lugar en la sala del Consejo de Gobierno, cuya función también ha sido explicada por el rector.

El alumnado le ha transmitido al rector su satisfacción con el transcurso de su formación, en la que están desarrollando habilidades de autonomía personal, haciendo nuevas amistades y relacionándose con otros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, sede de UCOIncluye.

En la actividad también han participado la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi; el profesor Araceli Sánchez y la técnica de apoyo en el aula Jennifer Jurado, que también han conversado con el estudiantado. Las dos últimas han destacado el alto nivel de implicación y responsabilidad del alumnado de esta edición.

La asignatura de 'Habilidades Comunicativas' se encuadra dentro del primer módulo del programa formativo de UCOIncluye, dedicado al desarrollo emocional, cognitivo y social y autonomía. Mañana se desplazarán otra vez al Rectorado a visitar el Registro para aprender cómo se realiza y registra una solicitud.

El rector responde a las preguntas del alumnado de UCOincluye.

UCOincluye
En esta tercera edición de UCOincluye, el programa de capacitación profesional y educación socioafectiva para jóvenes con discapacidad intelectual, participan un total de 17 jóvenes. La iniciativa está impulsada por el Área de Inclusión de la UCO en colaboración con la Fundación ONCE, con financiación del Fondo Social Europeo.

El curso está orientado a mejorar la empleabilidad de sus participantes, así como a proporcionar una experiencia plena de inmersión en la vida universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y trastorno generalizado del desarrollo.

El programa se prolongará hasta junio de 2023, durante el cual el alumnado recibirá una formación de 420 horas estructurada en cinco módulos: introducción a la vida en la UCO, desarrollo personal, habilidades laborales, prácticum y un módulo transversal que incluirá deporte y actividades diversas. Las clases se imparten de forma presencial en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Las prácticas profesionales, de 100 horas de duración, se desarrollarán en diferentes empresas de Córdoba capital y provincia, mediante la metodología de empleo con apoyo y con el acompañamiento de preparadoras laborales.