Jueves, 15 Febrero 2024 09:28

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología inaugura un mural sobre consumo responsable

Escrito por G.C.
La decana y el vicedecano de Estudiantes junto a los estudiantes participantes en la realización del mural. La decana y el vicedecano de Estudiantes junto a los estudiantes participantes en la realización del mural.

Ayer tarde, 14 de febrero, tuvo lugar la inauguración de un nuevo mural temático en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UCO. Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los modelos de producción y de consumo existentes, así como, las relaciones de poder que estos crean y sus consecuencias en la vida de las personas, en la economía local y en el medio ambiente.

Esta impactante obra es el resultado de la actividad “Muros que son puertas”, una iniciativa educativa cuyo título evoca la capacidad del muralismo para transformar una pared pensada para dividir y separar en una puerta de acceso al pensamiento y a las ideas gracias a la expresión artística. “Muros que son puertas” es una iniciativa que desarrolla una doble función, formar a profesionales de la educación social en herramientas innovadoras para educar sobre temas complejos relacionados con los retos del desarrollo sostenible de nuestro mundo globalizado, contribuyendo así a alcanzar la meta 4.7 de la agenda 2030 en materia de educación para el desarrollo, a la vez que sensibilizar a la comunidad universitaria a través del arte sobre el impacto de nuestros modelos de producción y consumo en nuestro entorno y en nuestras vidas.

El mural ha sido elaborado por 71 alumnas y alumnos de la asignatura “La expresión artística en la intervención socioeducativa” de cuarto grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba. La obra ha sido diseñada de forma participativa a través de un proceso educativo y de reflexión colectiva que usa la expresión artística para representar y transmitir las ideas del alumnado sobre temas complejos. La actividad no solo ha sido una oportunidad para el alumnado de reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y su sostenibilidad, sino que además les ha permitido trabajar competencias esenciales como el trabajo en equipo, la coordinación y el liderazgo de tareas colectivas y las capacidades de expresión creativa.

El mural se puede visitar actualmente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, pero se trata de una obra modular y desmontable que podría trasladarse a diferentes espacios para llegar a aún más público. La actividad ha sido facilitada por la asociación ArtyArt, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la implementación de programas y proyectos sociales, comunitarios y educativos, que se ha sido la encargada de guiar el diseño y la realización de la obra.

“Muros que son puertas” es el resultado de la colaboración institucional exitosa entre IDEAS y la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, que han aunado 2 proyectos para financiar la iniciativa. Por un lado, el proyecto liderado por IDEAS “Expresar para transformar: Nuevos espacios de aprendizaje y comunicación para promover un consumo transformador y un modelo productivo justo y sostenible en Córdoba”, financiado por el Departamento de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y por otro lado, el proyecto de innovación docente de la Universidad de Córdoba titulado “Las competencias profesionales de la profesión de la Educación Social”, impulsado por la profesora Eloísa Reche Urbano, responsable de la asignatura y Belén Quintero Ordóñez, coordinadora de proyectos de innovación. Con esta iniciativa, la Universidad de Córdoba e IDEAS nos invitan a visitar un impactante mural con el que reflexionar sobre nuestra capacidad de transformar el mundo como personas consumidoras.