Viernes, 03 Mayo 2024 09:58

La Facultad de Ciencias acoge el IX Congreso “Jóvenes con Investigadores” de la red de centros FAB-IDI

Escrito por G.C.
Gran afluencia de estudiantes en el congreso celebrado en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales. Gran afluencia de estudiantes en el congreso celebrado en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales. P.S.

La Facultad de Ciencias ha acogido esta semana el IX Congreso “Jóvenes con Investigadores” de la nueva RED de Centros con itinerario de investigación FAB-IDI, un proyecto de innovación educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Tras 5 meses de trabajo en los departamentos de investigación de la Universidad, más de 200 estudiantes de 4º ESO y 1º de bachillerato de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga presentaron el pasado martes 30 de abril los resultados de sus investigaciones en la novena edición de este congreso que, por segunda vez, se ha celebrado en Córdoba, en la Facultad de Ciencias, tras la edición del 2019 y que ha contado con la presencia de más de 500 personas.

Se trata de equipos de investigación formados por estudiantes mezclados de distintos institutos (modalidad intercentros) que tienen que pasar una selección durante el mes de noviembre para poder acceder a un proyecto propuesto por las facultades y centros de investigación implicados (en el caso de Córdoba, han sido 15 proyectos de la Facultad de Ciencias, 2 de la Facultad de Ciencias de la Educación y 2 proyectos del IMIBIC). Las ideas propuestas por los investigadores enseñan a investigar a los estudiantes durante varias sesiones presenciales en sus instalaciones y, los tutores de cada proyecto, -profesores de los IES participantes- ayudan en la preparación de la documentación necesaria para presentarla en el congreso.

Durante una intensa jornada de mañana y tarde distribuidas por distintas salas del aulario de Rabanales, los estudiantes han presentado las conferencias y los pósteres científicos que han estado expuestos en determinadas franjas de la jornada, para que el público pueda preguntarle por los resultados obtenidos y por el desarrollo de su investigación

El acto ha estado presidido por la decana de la Facultad de Ciencias, María Paz Aguilar Caballos; Feliciano Priego Capote, director general de Investigación de la UCO; José Luis Muñoz Vargas, secretario general provincial de Universidad de la Junta de Andalucía; y Carmen Domingo del Bosque, directora del IES Gran Capitán y representante de los directores de los IES participante. El acto ha contado con una entretenida y apasionante conferencia plenaria a cargo del divulgador científico cordobés Alberto José Redondo Villa, titulada “La divulgación científica a través de los documentales”.

Este congreso “Jóvenes con Investigadores” se ha integrado dentro del proyecto de Innovación Educativa PIN 187/22 denominado “RED DE CENTROS FAB-IDI coordinada por el docente cordobés Marcos Naz y la divulgadora científica sevillana Carolina Clavijo. Se trata de una red formada por centros que han creado un itinerario de formación en investigación científica escolar para acreditar a los estudiantes un determinado nivel investigador al final de su estancia en el IES. Año tras año se invita a nuevos centros a través de la participación de “Jóvenes con Investigadores” para ayudar en forma de colaboración, como si fuese una comunidad en colmena, a diseñar su propio itinerario de investigación.

En el caso de Córdoba, los centros de la RED FAB-IDI son IES Gran Capitán, IES Martín Rivero, el IES Itaca y CES Lope de Vega. Todos ellos han podido compartir experiencias y trabajar en auténticos equipos con el IES El Tablero, el IES Averroes, el IES Medina Azahara y el IES San Álvaro. También ha contado con estudiantes de la provincia de Sevilla del IES V Centenario, IES Tartessos, IES Galileo Galilei e IES Velázquez.

Esta RED FAB-IDI surge del premio conseguido por su coordinador en Córdoba, el docente Marcos Naz del IES Gran Capitán, para el concurso de “Grandes Profes, Grandes Iniciativas” de Antena 3, en 2016, y que consistía en diseñar en los centros escolares departamentos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) para promover la investigación en cualquier área en nuestros jóvenes estudiantes.