Veinte películas de terror para ver en Halloween II

Como ya va siendo tradición, con motivo de Halloween hemos seleccionado 20 películas de terror que podéis ver esta noche o en cualquier momento en que os apetezca pasar un poco de miedo frente a la pantalla. Al igual que en la publicación del año pasado, os indicamos si se pueden ver en alguna plataforma de contenido en streaming. ¡Esperamos que disfruteis del cine de terror!

Como siempre, si decidís ver alguna de estas películas, podéis compartir vuestras opiniones más abajo en el apartado de “Comentarios”.

1. La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968)

Según sus votos en FilmAffinity, la opera prima de George A. Romero es considerada la mejor película de zombis de la historia. La cinta, rodada con un estilo casi documental, trata también algunos temas que preocupaban a la sociedad estadounidense de finales de los sesenta, como el racismo, el malestar civil o el miedo al mismísimo Apocalipsis. Por primera vez en la historia, una película de terror era capaz de reflejar la inquietud que asolaba a la sociedad moderna sin ofrecer consuelo ni esperanza. La podéis ver en Filmin y, de forma gratuita y en versión original, en Plex.

'La noche de los muertos vivientes', la película que lo cambió todo

2. La matanza de Texas (Tobe Hopper, 1974)

Este clásico del terror de Tobe Hooper, inspirado en la historia real del asesino en serie Ed Gein, provocó muchísimas controversias y desde entonces ha continuado produciendo un acalorado debate sobre sus méritos estéticos y los posibles efectos dañinos en los espectadores. La película sigue a cinco adolescentes hippies en un viaje por Texas, que tienen la desgracia de detenerse a pasar la noche con una familia de antiguos trabajadores de un matadero. Ganó el premio de Película del Año en el Festival de Londres de 1974. La podéis encontrar en Filmin.

3. Las colinas tienen ojos (Wes Craven, 1977 /Remake de Alexandre Aja, 2006)

Tanto la versión del 77 como el remake cuentan la misma historia: una familia se pierde en una carretera y acaba acampando en un lugar aparentemente desértico, pero que los convierte en víctimas fáciles para los habitantes de las colinas, unos caníbales salvajes víctimas de crueles degeneraciones biológicas. El terror psicológico de los primeros minutos da paso a escenas brutales y despiadadas que nos harán sufrir… ¿pero no es ese el objetivo del cine de terror? La del 77 está disponible en Prime; la de 2006, en Disney+.

My Movie Review: The Hills Have Eyes (2006) โชคดีที่ตายก่อน

4. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979):

Ridley Scott consiguió resucitar, a finales de los setenta, el considerado “género barato” de los monstruos procedentes del espacio, y creó una película de terror y ciencia ficción fascinante dirigida a un público adulto.

Al inicio del filme estamos subidos a bordo de la Nostromo, una gigantesca nave espacial que transporta a una poco convencional tripulación, bajo el mando del capitán Dallas, y que también incluye a la suboficial Ripley (Sigourney Weaver). Alertados por una llamada de socorro, descubren una nave alienígena abandonada en la que hay unos extraños huevos, los cuales quizá tengan algo que ver con cómo se desarrolla la trama… Podéis ver esta y todas las películas de la saga en Disney+.

5. Trilogía Evil Dead (Sam Raimi, 1981, 1987 y 1992)

Sam Raimi es a día de hoy mundialmente conocido, en especial por haber dirigido en 2022 Doctor Strange y el multiverso de la locura, y por capitanear, hace 20 años, el proyecto de la trilogía de Spider-Man (2002, 2004 y 2007) protagonizada por Tobey Maguire. La trilogía que nos atañe, Evil Dead, y en especial la primera película (Posesión infernal), cambió la historia del género. Sam Raimi, el cual dirigió la primera película de esta saga con tan solo 22 años, tuvo una gran influencia de las películas de terror italianas y les introdujo un sentido del humor tremendamente juvenil. El director absorbió las lecciones de la generación de los setenta – William Friedkin (El exorcista) o George Romero – y convirtió a Bruce Campbell en su actor fetiche, quien, por cierto, aparecería en las tres películas de Spider-Man haciendo un cameo en cada una. Es complicado ver algo más que comedia en Posesión infernal, especialmente después de visionar sus continuaciones, Terroríficamente muertos (1987) y El ejército de las tinieblas (1992). Además, en 2015 se estrenó la serie Ash vs Evil Dead, también dirigida por Raimi y protagonizada por Bruce Campbell, y que sirvió de spin-off de Posesión infernal. Tenéis toda la trilogía en Filmin y podéis ver también la primera entrega, Posesión infernal, en HBO Max.

6. Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984)

Esta cinta de Wes Craven fue un éxito en la crítica. Logró combinar la creatividad del terror y el humor, los temas literarios góticos y las convenciones del cine gore y, como característica más reseñable, creó un nuevo mito pop en el terror estadounidense: Freddy Krueger. La podéis ver en HBO Max.

Comprar Dead by Daylight: Capítulo A Nightmare on Elm Street™ | Xbox

7. Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)

En 1992 llegó la enésima adaptación de la novela de 1897 de Bram Stoker, esta vez dirigida por el aclamado Francis Ford Coppola, y protagonizada por Gary Oldman, Keanu Reeves, Winona Ryder y Anthony Hopkins. La historia nos narra el viaje de un joven abogado llamado Jonathan Harker, quien en 1890 viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula. El conde, fascinado por una fotografía de la novia de Harker, que le recuerda a su antigua amada Elisabeta, viaja hasta Londres para conocerla. La tenéis en el catálogo de Netflix. De la traducción se encargó Quico Rovira-Beleta, y está dirigida y ajustada por Camilo García.

8. El cuervo (Adaptada por David J. Schow y John Shirley, 1994)

Esta adaptación del cómic homónimo de James O’Barr se ha convertido en una obra de culto para toda una generación y está disponible en Prime.

Una historia de venganza, un cuento de amor gótico, unas escenas impactantes y una banda sonora potente hicieron que esta película, protagonizada por Brandon Lee y no exenta de leyendas en torno a su muerte durante el rodaje, perdure en nuestro recuerdo y en las listas de películas que no puedes perderte. Además, el disfraz de Eric Draven sigue siendo uno de los más populares en las fiestas de Halloween.

9. Abierto hasta el amanecer (Robert Rodríguez, 1996)

Con guion de Quentin Tarantino y con actores de la talla de George Clooney, Salma Hayek y Harvey Keitel, esta película puede parecer un simple thriller y una road movie en los primeros minutos de metraje. Sin embargo, no desvelaremos más de la trama y dejaremos que descubráis qué sorpresa os tiene preparada la cinta, que podréis encontrar en Movistar+. Traducida por Sally Templer y dirigida y ajustada por Antonio Lara.

10. Jóvenes y brujas (Andrew Fleming, 1996)

Esta teen movie fascinó a las adolescentes de los 90, que veían como un grupo de jóvenes marginadas en el instituto resultaban ser más cool que el resto por practicar magia y ocultismo. “We are the weirdos, mister”, decía Nancy empoderada en una de las escenas más míticas de la película. La película fue impactante para una generación que veía cómo se trataban temas como el racismo, el machismo, los complejos, la salud mental y el acoso escolar, en una época en que los productos audiovisuales para adolescentes ofrecían una visión edulcorada de la realidad. Traducida para doblaje y ajustada por Guillermo Ramos.

11. El bosque (M. Night Shyamalan, 2004) 

Idolatrado por muchos, incomprendido y odiado por otros, M. Night Shyamalan es un director que no deja indiferente a nadie. El año pasado recomendábamos El sexto sentido, su película más popular; y este año os traemos El bosque, protagonizada por Joaquín Phoenix y Bryce Dallas Howard, y con otras caras conocidas en el reparto, como Adrien Brody o Sigourney Weaver.

En esta cinta, los vecinos de una población rural viven atemorizados por unos extraños seres que habitan en el bosque. Los habitantes de este pueblo saben que deben seguir escrupulosamente ciertas reglas para salvarse; por ejemplo, evitar ver el color rojo y mantenerse alejados del bosque. La tenéis en Disney+. De la traducción se encargó Josep Llurba, y de la dirección y ajuste de doblaje, César Martínez.


11. El escondite (John Polson, 2005)

Un psicólogo, una niña cuya madre acaba de suicidarse y un amigo imaginario en una casa apartada de la ciudad. ¿Qué puede salir mal? Pues que cada noche ocurren sucesos extraños en la casa y la pequeña afirma que son cosa de Charlie. Puedes verla en AppleTV.


12. El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007)

Quien haya visto esta película seguro que ha tenido pesadillas con Tomás, uno de los “niños fantasma” que juegan por el antiguo orfanato en el que transcurre la historia. Se trata de la ópera prima de Juan Antonio Bayona y obtuvo siete premios Goya. Este thriller psicológico hace guiños a la historia de Peter Pan para mantenernos en vilo a lo largo de este relato rompecabezas.

Así es hoy el niño de 'El Orfanato' 14 años después de aterrorizar a medio  país


14. Cisne negro (Darren Aronofsky, 2011)

Esta oscarizada película de terror psicológico es un análisis de la ambición autodestructiva de una joven y la transformación a la que se somete para alcanzar el éxito. Black Swan cuenta la historia de una bailarina, Nina (interpretada por Natalie Portman), quien intenta controlar la dualidad presente en la producción de El lago de los cisnes de Chaikovski. Nina también se enfrentará a su rival, interpretada por Mila Kunis, a su despótica madre y a sus demonios interiores para conseguir la interpretación perfecta.

Traducida por Sally Templer y dirigida y ajustada por Antonio Lara, la podéis encontrar en Disney+.

InfinitaMente Aleatorio: 6 PELÍCULAS, 6 SUEÑOS/OBSESIONES DE BAILARINAS,  ACTRICES, MODELOS /// 3ª PARTE: CISNE NEGRO

15. El faro (Robert Eggers, 2019)

En una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra, los fareros Thomas Wake (Willem Dafoe) y Ephraim Winslow (Robert Pattinson) convivirán durante cuatro semanas, con el objetivo de mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a casa. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos entre ambos.Traducida por Nino Matas y ajustada y dirigida por César Martínez.

Estrenos de la semana. El Faro.

16. Noche de bodas (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2019)

¿Qué es lo peor que puede ocurrir tras una boda en una mansión de ricos? No te contamos más del argumento y te dejamos que lo descubras viendo esta película de hora y media que podrás encontrar en Disney+. Traducida para subtítulos y doblaje por Josep Llurba y dirigida y ajustada por Gonzalo Abril.

17. El colapso (serie) (Les parasites, 2019)

Esta miniserie francesa distópica, dirigida por el colectivo de cinestas Les Parasites, no pertenece al género de terror, aunque el tema central da aún más miedo: el fin del mundo provocado por el colapso de la sociedad. La escasez de recursos naturales y de alimentos, el cambio climático y la crisis energética acaban llevando a los protagonistas a situaciones extremas y dilemas morales para lograr su propia supervivencia. Para hacerlo aún más angustioso, cada uno de los 8 episodios está rodado en plano secuencia.

Está disponible en Filmin y Disney.

L'Effondrement : la société s'écroule dans la mini-série de Canal+ | CNC


18. El hoyo ( Galder Gaztelu-Urrutia, 2019)

Disponible en Netflix y ganadora de 1 Goya a “Mejores efectos especiales”, esta película oscura y claustrofóbica sirve como alegoría de una sociedad jerárquica donde reinan los excesos, la violencia y la indiferencia hacia los que viven en los niveles más bajos. A la vez que nos muestra la versión más cruel de la condición humana, nos atrapa desde el primer momento y no nos deja indiferentes.

19. Silent night (Camille Griffin, 2021)

¿Qué harías si supieras que se acerca el apocalipsis y que te espera un terrible sufrimiento? Esa es la pregunta que se hacen los protagonistas de esta comedia negra. Que no os engañen los villancicos, los bailes y las lentejuelas, porque el trasfondo de esta película esconde ideas tan interesantes e incómodas como las medidas sanitarias recomendadas por los gobiernos, la fiabilidad de la información difundida por los medios, la distinción entre clases sociales, y el miedo (irracional) a la muerte y al dolor. Todo esto en una película producida en plena pandemia, por lo que merece la pena verla (está en Apple TV) y, sin duda, os dará que pensar.

20. Última noche en el Soho (Edgar Wright, 2021)

El británico Edgar Wright se convirtió en un director y guionista de culto tras los éxitos de cintas como Zombies Party (2004) o Scott Pilgrim contra el mundo. El año pasado volvió a ser muy valorado por la crítica tras Última noche en el Soho, protagonizada por Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy. En este thriller psicológico, una joven apasionada por la moda se traslada a los años sesenta para conocer a su ídolo, una deslumbrante aspirante a cantante. Sin embargo, el Londres de esa época no es lo que parece, y poco a poco el tiempo se desmorona desembocando en oscuras consecuencias… La podéis ver en Movistar+.

Última Noche en el Soho (Last Night in Soho) — ruidoblanco






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *