Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Cátedra Intergeneracional

Memoria curso 2022/2023

PDF Imprimir E-mail

 

MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DEL CENTRO INTERGENERACIONAL FRANCISCO SANTISTEBAN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CURSO 2022-2023

NÚMERO DE ASOCIADOS:

Este curso ha ascendido a 275.

 

VISITAS CULTURALES:

En todas nuestras visitas, procuramos que sean una mezcla de ejercicio al aire libre  y conocer la cultura, gastronomía e idiosincrasia de los sitios que visitemos.

- Comenzamos el curso con un viaje a Toledo del 30 de septiembre al 2 de octubre. En el trayecto de ida, tuvimos ocasión de visitar Orgaz. Por la tarde llegamos a Toledo, con una visita guiada a esta ciudad. Al día siguiente estuvimos toda la jornada en el “Puy du Fou”, contemplando por la noche el increíble espectáculo nocturno “Sueño de Toledo”. A la vuelta estuvimos en el Viso del Marqués, en el Palacio de D. Álvaro de Bazán con su magnífico Museo de la Marina. A continuación nos dirigimos a Santa Cruz de Mudela, con su original plaza de toros y admirable Capilla.

- Del 7 al 9 de octubre, “Bellezas de Extremadura”. El primer día visitamos la Mina de la Joyona, la Ermita de la Virgen de Ara (considerada la Capilla Sixtina de Extremadura), y por la tarde visita guiada a Llerena, donde, en una de sus iglesias, pudimos deleitarnos con cuadros del pintor extremeño Zurbarán. Esa noche cenamos y nos alojamos en un hotel de Almendralejo. El segundo día nos desplazamos a Mérida, con su incomparable Museo Romano, y el tercer día el Monasterio de Tentudía, y regresamos a Córdoba.

- Del 18 al 20 de noviembre fuimos a las “Alpujarras Granadinas”. A la ida visitamos Lanjarón y a continuación Pampaneira, alojandonos en el hotel. El segundo día visitamos Trevélez, con degustación de productos, y por la tarde Fuente Agria y una excelente fábrica de chocolates, también con degustación. El tercer día estuvimos en  Capileira, y por la tarde regresamos a Córdoba. Eso sí, traía cada uno de los asociados un jamón sobre el hombro regalo del secadero de Trevélez.

- El 4 de febrero, ya en 2023, nos fuimos a Alhama de Granada, donde disfrutamos de la Feria del Vino que se celebraba en la Plaza Principal. Por la tarde nos desplazamos a Láchar, visitando su magnífico castillo con visita guiada y teatralizada.

- El día 18 de febrero estuvimos en Osuna, visitando el Museo Arqueológico, su incomparable Colegiata y el Monasterio de la Encarnación. Por la tarde, el Coto de Las Canteras.

- Del 24 al 26 de marzo nos dirigimos hacia Huelva. Por la mañana llegamos a Aracena donde tuvimos ocasión de entrar a la Gruta de Las Maravillas. Después de almorzar a Almonaster la Real. El segundo día visitamos las Minas de Río Tinto, el Museo de Mina, Casa 21 y Barrio Inglés.

Después de almorzar ya para Huelva y nos alojamos en el hotel. El tercer día fuimos al Condado de Niebla y su Castillo, seguimos a Rociana del Condado con visita a una bodega y degustación. Regreso a Córdoba.

- El día 1 de junio nos fuimos a Madrid. Visita al Museo del Prado con guía. Almuerzo en la Pecera del Círculo de Bellas Artes (un lujo comer ahí), y a continuación al Palacio Real para visitar la exposición “Sorolla a través de la luz”. Impresionante. Desplazamientos efectuados en tren.

- Del 10 al 15 de junio nos desplazamos al “Norte de Galicia y Costa da Morte”. Llegada a Lugo, con sus murallas iluminadas. Cena y alojamiento en hotel. El segundo día visita guiada por Lugo. Almuerzo. Y por la tarde estuvimos en la Playa de las Catedrales. Almuerzo supercopioso, estupendo y de productos de la zona. Por la tarde visita a Mondoñedo. El tercer día, nos dirigimos a Santiago de Compostela. Una delicia de visita.

El cuarto día, visitamos Vimianzo, Cabo Vilán, Camariñas y Pazo Torre do Allo. Impresionante. El cuarto día, a Frouxeira, Virgen do Porto, San Andrés de Teixido y Ferrol con el Museo de la Construcción Naval y el Barrio de la Magdalena.

CONFERENCIAS:

Celebramos el XI CICLO DE CONFERENCIAS EN PRIMAVERA, en la Sala Mudéjar del Rectorado, a las 18,00 horas:

- 13 de marzo de 2023:

Conferencia “HISTORIAS DE CÓRDOBA. ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA”.

Conferenciante: Juan José Primo Jurado. Historiador y escritor. Director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Presenta Antonio Cuesta López. Director de la Editorial Almuzara.

- 17 de marzo de 2023:

Conferencia “LA DIRECCIÓN DE LA ORQUESTA A LO LARGO DE LA HISTORIA”.

Conferenciante: Carlos Domínguez Nieto. Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba.

Presenta: Daniel Broncano Aguilera. Gerente del Consorcio Orquesta de Córdoba.

COPAS Y COMIDAS EN NAVIDAD Y FIN DE CURSO:

- El día 19 de diciembre de 2022 celebramos la Copa de Convivencia en Navidad, en el Casino Militar, para los asociados y alumnos matriculados en el Centro Intergeneracional en general, con un número considerable de asistentes.

- El día 3 de junio de 2023 se celebró una comida de fin de curso en el Restaurante El Bandolero, igualmente para asociados y alumnos del Centro Intergeneracional en general, también con un número considerable de asistentes.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN.

El día 4 de noviembre de 2022 se celebró en la Sala Mudéjar del Rectorado la                  Asamblea General Ordinaria de esta Asociación, en la que, entre otros puntos y de acuerdo con el artículo XVI y el párrafo 1º del artículo XX de los Estatutos, se aprobó la renovación de la Junta Directiva.

 

JORNADAS INTERNACIONALES DE ASOCIACIONES.

Del 14 al 18 de septiembre de 2022, se celebraron las XX Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo, en Granada, a las que asistieron, como es habitual y conveniente, cuatro miembros de la Junta Directiva.

ASAMBLEA DE FADAUM (Federación Andaluza de Asociaciones de Alumnos Universitarios Mayores).

El día 3 de octubre de 2022 se celebró en Sevilla una Asamblea Extraordinaria de Fadaum, para la constitución de la Junta Directiva de Fadaum, a la asistieron dos miembros de la Junta Directiva.

REUNIÓN CON EL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO INTERGENERACIONAL.

El día 21 de abril de 2023 miembros de la Junta Directiva de la Asociación tuvieron una reunión con el Vicerrector de Estudiantes y Cultura, del que dependemos, y la Directora del Centro Intergeneracional para presentarle la Asociación, quienes somos, nuestros fines, nuestras actividades y proyectos futuros.