El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, se reunieron el pasado 1 de junio en San Bartolomé de la Torre (Huelva) con representantes del sector de la dehesa para analizar los últimos avances del Plan Director de las Dehesas Andaluzas.
Este plan viene recogido en la Ley de la Dehesa (ley 7/2010) y es el instrumento de planificación general para las dehesas a lo largo de los próximos 20 años. Por tanto, se trata de un exhaustivo documento que aborda las características de las dehesas en Andalucía, analiza los nuevos usos y oportunidades de este ecosistema, realiza un diagnóstico de la situación actual y propone estrategias de actuación. José Fiscal destacó que este plan viene a ratificar el esfuerzo coordinado entre las dos Consejerías para mantener la integridad de la dehesa, así como garantizar la simplificación administrativa para que los ciudadanos tengan mayor agilidad a la hora de acceder a recursos y poner en marcha actuaciones que estén en sintonía con el Plan Director de la Dehesa.
Ricardo Domínguez ha resaltado este ecosistema como “paradigma del tipo de agricultura sostenible que promueve la Política Agrícola Común” y ha lamentado que su supervivencia “se encuentra amenazada”. El viceconsejero ha resaltado que se trata de “un sistema cuya conservación necesita el trabajo conjunto de las administraciones y los profesionales del sector para que siga siendo fuente de riqueza y empleo en nuestros pueblos”.
El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado los avances del Life bioDehesa, un proyecto con el que se pretende demostrar que es posible un manejo integrado y sostenible de la dehesa con el fomento de la biodiversidad. Gracias a esta iniciativa europea se ha dado un fuerte impulso al desarrollo de los instrumentos de la Ley para la Dehesa, como los Planes de Gestión Integral, el Servicio de Asesoramiento y el SIG de la Dehesa.

AUTHOR: Life Biodehesa
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.