Miércoles, 27 Septiembre 2023 20:08

La radicalización violenta y el terrorismo centran la cuarta sesión del Foro Social sobre Criminología de la Universidad de Córdoba

Escrito por G.C.
Autoridades y ponentes asistentes al foro. Autoridades y ponentes asistentes al foro. J.M.

El Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba ha acogido hoy la IV sesión del Foro Social sobre Criminología que organiza el Consejo Social, centrado en esta ocasión sobre la radicalización violenta y el terrorismo desde una perspectiva integral, utilizando como estudio el caso de los atentados de Barcelona y Cambrils. Para ello se ha contado con la participación de los expertos David Sánchez (Mossos d'Esquadra), Irene González (Universidad de Córdoba), Encarna Hidalgo (Universidad de Granada) y Daniel Mateu (SPEY) en una mesa redonda moderada por Manuel Moyano, profesor de Psicología Social de la Universidad de Córdoba y director del grupo de investigación “Conflict and Human Security.

Estos atentados yihadistas fueron perpetrados por una célula que contó con diez miembros: un líder, que impulsó el reclutamiento y radicalización, y nueve jóvenes entre los que había cuatro parejas de hermanos. La edad de los miembros osciló entre los 17-28 en el momento de los atentados; cuatro no superaban los 20 años y uno era menor de 18 años. Tanto la edad, como el hecho de ser inmigrantes de segunda generación, criados y educados en España, hacen a esta célula un caso paradigmático.

Aunque la célula pretendía llevar a cabo atentados de mayor envergadura en puntos neurálgicos con gran afluencia, tuvo que improvisar después de que su base operativa explotara, matando a dos miembros (entre ellos el propio líder). Tras este error operativo, el grupo, sin una figura clara, pasó de planificar a improvisar emprendiendo las siguientes acciones: el 17 de agosto de 2017, marcó como objetivo la ciudad de Barcelona. Una vez allí, uno de los miembros condujo un vehículo hasta las Ramblas, matando a 14 personas e hiriendo a una multitud. Durante la huida, esta misma persona mató a un joven con un cuchillo. La madrugada del día siguiente, en el Paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona), cinco miembros del grupo armados con armas blancas y chalecos bomba simulados embistieron con un vehículo a un control policial y agredieron a los peatones que se encontraban en la vía pública. Una persona murió y varias resultaron heridas antes de que los terroristas fueran abatidos por la policía.

Partiendo de estos acontecimientos, en la mesa redonda se presentaron diferentes proyectos de investigación, finalizados o actualmente en curso, desde una perspectiva psicosocial y criminológica.

En primer lugar, el profesor Moyano, caracterizó los procesos de radicalización violenta y los mecanismos implicados. Asimismo, presentó algunas de las investigaciones y acciones de transferencia que este grupo está desarrollando.

En segundo lugar, David Sánchez, intendente de la Comisaría General de Información de Mossos d’Esquadra, realizó una aproximación policial al proceso de radicalización de los miembros de la célula y a la investigación de los atentados, prestando especial atención a las lecciones aprendidas. También presentó algunos resultados preliminares y el plan de trabajo del proyecto CAMINS, liderado por la Comisaría General de Información de Mossos d'Esquadra y en el que la Universidad de Córdoba colabora prestando asesoramiento técnico-científico. Este proyecto está orientado a mejorar los protocolos de detección temprana y prevención de la radicalización.

En tercer lugar, Irene González Jiménez, investigadora y doctoranda de la Universidad de Córdoba, presentó un estudio monográfico del proceso de radicalización de los miembros de la célula, partiendo de evidencias empíricas policiales, jurídicas y entrevistas. En su investigación se basa en modelos psicosociales y criminológicos de la radicalización para analizar la manipulación psicológica que se produjo en el seno de la célula durante el proceso de captación y adoctrinamiento de sus miembros.

Posteriormente, Encarna Hidalgo Tenorio, catedrática de lengua y lingüística inglesas de la Universidad de Granada, explicó diferentes acciones de investigación que su equipo está desarrollando sobre el análisis del discurso y la lingüística de corpus. La profesora también mostró algunas aproximaciones metodológicas en el ámbito de la radicalización violenta (utilizando para ello herramientas avanzadas e inteligencia artificial), así como algunos resultados de los proyectos Nutcraker y CAMINS.

Finalmente, Daniel Mateu, miembro del grupo de investigación de SPEY (Sport for Prevention of Extremism in Youth), proyecto europeo liderado por la UFEC (Unió de Federacions Esportives de Catalunya) y financiado por la Unión Europea, explicó los resultados y recursos que se han generado tras tres años de trabajo. Este proyecto ha contado con la participación de la Universidad de Córdoba, que ha asumido la coordinación científica del mismo. Esta última experiencia sirvió para ejemplificar y visibilizar acciones de carácter preventivo en jóvenes, en este caso a través del deporte, que son fundamentales para incidir en los factores de riesgo y protección de la radicalización.

En la mesa redonda estuvieron presentes el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, y el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano. A la misma, asistió un nutrido grupo de autoridades de diferentes ámbitos, así como académicos, profesionales, estudiantado y ciudadanía en general.

Este ciclo de conferencias, coordinado por el catedrático de Derecho Penal José Manuel Palma e impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, pretende difundir la criminología en el tejido social y profesional de Córdoba y provincia, y ser un foro de encuentro, debate y análisis.

Visto 1035 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Septiembre 2023 11:04