Jueves, 21 Diciembre 2023 12:37

Estudiantes de Secundaria y Bachillerato realizarán proyectos con investigadores de la Universidad de Córdoba

Escrito por G.C.
Foto de familia tras la inauguración de la primera sesión. Foto de familia tras la inauguración de la primera sesión.

El Salón Juan XXIII del Campus de Rabanales ha acogido la segunda edición del proyecto ‘Jóvenes con investigadores’ en el que estudiantes de ESO y Bachillerato van a tener su primer contacto con la investigación científica en el seno de diversos grupos de investigación de la Universidad de Córdoba. Este proyecto es fruto de la colaboración de varios centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato - IES Averroes, IES Medina Azahara, IES San Álvaro, IES El Tablero, IES Gran Capitán e IES Martín Rivero - que han propuesto un proyecto de innovación educativa basado en la creación de una asignatura curricular de iniciación a la investigación.

En esta asignatura, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar un miniproyecto con investigadores de la Universidad de Córdoba de las áreas de Botánica, Ecología, Química Analítica, Genética, Bioquímica y Biología Molecular, Física Aplicada, Fisiología Vegetal, Ingeniería Química y Didáctica de las Ciencias Experimentales y específicas, en el que adquirirán habilidades para el trabajo en equipo, comunicación oral y escrita de resultados obtenidos de la investigación, entre otras. En esta segunda edición van a trabajar con más una docena de propuestas en Córdoba de la Facultad de Ciencias, 2 proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y 2 proyectos de investigación del Imibic, y con quienes los estudiantes aprenderán el rigor científico suficiente como para presentar sus trabajos en un congreso, publicar sus resultados y presentarse en concursos

El proyecto ‘Jóvenes con investigadores’ ha sido hoy presentado por la decana de la Facultad de Ciencias, Mª. Paz Aguilar Caballos; el director general de Estudiantes, Javier Cabeza; el secretario general provincial de la Delegación de Educación, José Luis Muñoz Vargas; y el coordinador del proyecto en Córdoba, Marcos Lucena Naz. Todos han destacado la importancia de incentivar la colaboración entre instituciones para fomentar la vocación investigadora, así como la relevancia de la investigación y la Innovación para atender los problemas sociales actuales.

La iniciativa parte del proyecto de innovación educativa RED FAB-IDI, aprobado en 2022 por la Consejería de Educación con la intención de diseñar un protocolo para crear itinerarios de investigación en los institutos de tal manera que los estudiantes, al ir cursando distintas materias específicas a lo largo de su estancia en los centros, vayan mejorando sus competencias investigadoras escolares y generen vocaciones científicas de cara a su paso por la Universidad. La fase de "Jóvenes con Investigadores" es una de la más importantes, ya que aprenden cómo hacer una investigación, obtener sus propios resultados y presentarlos en un auténtico congreso que además este año se celebrará en Córdoba durante el mes de abril.

Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 11 de enero, 15 de febrero y 21 de marzo.