Martes, 09 Abril 2024 13:39

La Universidad de Córdoba, Hostecor y Aehcor colaboran para fortalecer la gestión responsable y sostenible del talento turístico

Escrito por G.C.
Foto de familia de representantes de la Universidad de Córdoba, Hostecor y Aehcor tras la firma de los convenios. Foto de familia de representantes de la Universidad de Córdoba, Hostecor y Aehcor tras la firma de los convenios. G.C./G.D.

La UCO y ambas asociaciones empresariales analizarán el mercado de trabajo del sector turístico de Córdoba, uno de los más importantes para la economía local

La Universidad de Córdoba ha suscrito sendos convenios de colaboración con la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (AEHCOR) y la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (HOSTECOR) para abordar el estudio del bienestar de las personas trabajadoras del sector de alojamientos y restauración en la provincia de Córdoba.

Esta iniciativa está impulsada por el grupo de investigación SEJ-281 Estadística, Econometría y Métodos Cuantitativos de la Universidad de Córdoba, dirigido por la profesora Nuria Ceular, y un conjunto multidisciplinar de investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO, que apuestan por la promoción de un empleo de calidad en el sector turístico en concordancia con la Agenda 2030, a través del fomento de prácticas de gestión de recursos humanos sostenibles.

El acuerdo contempla la realización de un análisis del mercado de trabajo turístico de Córdoba. Con esta colaboración, se pretende fortalecer los lazos entre la investigación y el tejido empresarial turístico, con un peso tan importante en la economía local – a finales de 2023, la afiliación de trabajadores y trabajadoras en la provincia, solo en las actividades de Hostelería, suponía alrededor del 7,54% del total.

A partir del estudio de variables como el bienestar en el trabajo, las condiciones y los riesgos laborales y psicosociales como el burnout, entre otras, se pretende diagnosticar la gestión de los recursos humanos para tratar de implementar propuestas de mejora en las empresas del sector.
Los acuerdos han sido suscritos por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez; el presidente de Hostecor, Jesús Guerrero López y el presidente de Aehcor, Manuel Fragero Sepúlveda.

En opinión de los representantes de estas entidades firmantes, la aplicación de los resultados de esta investigación permitirá avanzar en la calidad del empleo en el mercado turístico, lo que favorecerá un posicionamiento de la ciudad de Córdoba como destino turístico sostenible.

Manuel Torralbo y Jesús Guerrero, tras la firma del convenio.

Saludo tras la firma del convenio por parte de Manuel Torralbo y Manuel Fragero

Visto 305 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Abril 2024 14:12