G.C. - G.D.

G.C. - G.D.


Organizaciones fortalecerán la cooperación científica y académica entre América Latina y Europa mediante la docencia extracurricular, la prestación de infraestructura y el asesoramiento técnico.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), reforzaron su alianza para promover la formación académica y la investigación científica en América Latina y el Caribe (ALC) mediante la docencia extracurricular, la prestación de infraestructura y el asesoramiento técnico.

El próximo viernes, 17 de mayo, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales, tendrá lugar el acto conmemorativo con motivo de la festividad de "San Isidro Labrador", patrón de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. La conferencia inaugural "50 años en la Escuela", correrá a cargo de Rafaela Dios Palomares, catedrática de Universidad.

Esta mañana ha sido inaugurada la decimotercera edición del Concurso Universitario de Software Libre en la Facultad de Filosofía y Letras. Un certamen de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre, en el que pueden participar estudiantes universitarios (de grado, máster y doctorado), estudiantes de ciclos de grado medio y superior, así como estudiantes de bachillerato. 

Un millar estudiantes de la Universidad de Córdoba han participado en el I Concurso ¿Conoces tu Universidad? celebrado ayer a través de la plataforma Moodle, con el que el Vicerrectorado de Estudiantes y Programas de Movilidad quería poner a prueba el conocimiento del alumnado sobre funcionamiento de la Universidad.

El objetivo de este concurso era informar al estudiantado, a través de un formato lúdico, con un test de 50 preguntas de opción múltiple, de servicios universitarios y de temas de interés para ellos/as en relación con exámenes, reglamento de régimen académico, deportes, bibliotecas, becas, etc.

De los 1086 estudiantes matriculados, finalmente han participado un total de 932. La puntuación media obtenida ha sido de 6.5 y más de 61 de ellos han obtenido una calificación por encima del 9. 582 estudiantes han conseguido una calificación por encima del 4.

Los 26 primeros/as estudiantes que hayan respondido correctamente a todas las preguntas en el menor tiempo posible serán galardonados con los siguientes premios:
• Primer clasificado/a: Tablet + Curso y Tasas de Acreditación de un idioma en Ucoidiomas
• 2º a 6º clasificado/a: Tablet
• 7º a 16º clasificado/a: bono de copistería de 50 euros
• 17º a 26º clasificado/a: bono de copistería de 25 euros

Los resultados con los/as ganadores del concurso serán publicados el próximo viernes 10 de mayo.

La Universidad de Córdoba, a través de UCOPress y la Biblioteca Universitaria, ha presentado esta mañana la decimotercera edición del Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria, que se suma a las iniciativas de celebración del Día del Libro. La presentación ha contado con la asistencia de Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, y Mª Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca Universitaria.

Un año más, el Máster en Agroalimentación que imparte la Universidad de Córdoba junto con la UCA, ha celebrado sus 8ª Jornadas Técnicas “I+D+i en el sector agroalimentario. La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido esta actividad que ha sido inaugurada por Julieta Mérida García, vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba; Rafael Moreno Rojas, y Ana Jiménez Cantizano, coordinadores del Máster en Agroalimentación.

La Facultad de Ciencias del Trabajo celebra durante dos días con motivo de la celebración de su patrón, sus XI Jornadas de Salidas Profesionales. Estas jornadas tienen como objetivo acercar el mercado laboral a los estudiantes universitarios en un ambiente formativo, de networking y de colaboración, donde estudiantes y profesionales de los diferentes sectores se aproximen intercambiando ideas y experiencias.

La Facultad de Filosofía y Letras ha celebrado hoy la festividad de San Isidoro, patrón del centro, con un acto celebrado en el Salón de Actos ‘Córdoba, Ciudad Mundo’ al que han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Pablo García Casado, escritor y poeta; Israel Muñoz Gallarte, secretario de la Facultad; y María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico y presidenta del Consejo Social de Córdoba.

La Real Academia de Ingeniería ha acogido la presentación del libro “Historia general de la Agricultura”, de José Ignacio Cubero Salmerón, profesor emérito de la Universidad de Córdoba. La publicación describe el épico recorrido de los cultivos, la cría de animales y la transformación de sus productos desde sus orígenes en varios continentes hasta las fronteras de los desiertos y de las nieves perennes: desarrollo de instrumentos, dominio de la distribución del agua, migraciones y conquistas, grandes imperios, expediciones en busca de nuevas plantas y animales, aplicaciones de la ciencia moderna y prodigios de la biotecnología contemporánea. El aumento de las poblaciones aumentó sus interacciones y aceleró la Historia. No en vano los primeros imperios se llaman “imperios agrícolas”, y agrícolas son los actuales, pues quien domina la producción de alimentos domina el mundo.

El profesor Cubero se inspira en las grandes obras de la antigüedad clásica y combina la amenidad con el conocimiento riguroso para iluminar una de las disciplinas menos cultivadas, la Historia de la Agricultura.
A la presentación han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Elías Fereres Castiel, presidente de la Real Academia de Ingeniería; Enrique Cerdá Olmedo, académico de la Real Académica de Ingeniería; e Ignacio Romagosa Clariana, académico electo.

El grupo  de investigación que lidera la iniciativa Ager Mellariensis/Alto Guadiato Arqueológico desarrollará el trabajo con la empresa familiar Aguas de Villaharta

Un proyecto de la Universidad de Córdoba en colaboración con el tejido empresarial de la provincia recuperará la memoria de la práctica culinaria y la cocina de la caza del pasado histórico de la Sierra Morena de Córdoba. Se trata de una iniciativa desarrollada por el proyecto Ager Mellariensis/Alto Guadiato Arqueológico y la empresa familiar Aguas de Villaharta, un complejo turístico basado en la tradición balnearia y medicinal de este ámbito de la provincia y situado en cercanía del itinerario de la antigua calzada romana entre Córdoba y Mérida. La referencia fundamental en este territorio es la ciudad romana de Mellaria (Fuente Obejuna), eje de la investigación del proyecto liderado por los profesores de la UCO Antonio Monterroso y Alberto Redondo, cuyo fin principal es el desarrollo territorial de la comarca del Alto Guadiato a través de la transferencia de resultados de la investigación. 

Página 1 de 3