El lunes, 3 de febrero, a las 18,00 horas, en el Salón de Actos Juan XXIII, tendrá lugar el tradicional acto conmemorativo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino. El acto se iniciará con el tradicional homenaje a los miembros de la comunidad universitaria jubilados y a los fallecidos. Continuará con la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Grado, Máster y Doctorado, y continuará con la entrega del II Premio de Investigación Poética Pablo García Baena y los Premios de Investigación de la UCO.

También serán entregadas las distinciones “Tomás de Aquino” que esta año serán otorgadas a la Guardia Civil por su 175 aniversario, a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y al Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

Esta mañana ha sido inaugurada oficialmente “Pasillos de biodiversidad”, una intervención que cumple un triple objetivo: la gestión ambiental para evitar la mortandad de aves por colisión con pasarelas acristaladas en espacios abiertos, en concreto, las que unen el Edificio de Gobierno con la Sala de Usos Múltiples de Rabanales; concienciar sobre la rica diversidad de aves que pueblan el Campus y su conservación, y embellecer este largo de pasillo de 260 metros gracias a la colaboración artística del alumnado de la Escuela de Artes Mateo Inurria. La iniciativa ha sido coordinada por el Servicio de Protección Ambiental y el Aula de Sostenibilidad de la UCO, en colaboración con el Servicio de Gestión y Administración del Campus de Rabanales y la Escuela de Artes Mateo Inurria; y financiado por el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), al cual pertenece la UCO.

Viernes, 17 Enero 2020 09:40

La luz ayuda a descontaminar las ciudades

Escrito por

Dos grupos del Instituto Universitario de Nanoquímica (IUNAN) de la UCO avanzan en el diseño de materiales ‘lowcost’ capaces de eliminar gases nocivos de manera eficiente

Las altas concentraciones de gases contaminantes que se dan en los entornos urbanos hacen que los sistemas de descontaminación sean una necesidad y un reto para la ciencia. Los gases NOx son un grupo de gases formados por el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno que se producen, sobre todo, por la quema de combustibles fósiles. De ahí que en las ciudades las concentraciones lleguen a picos nocivos.

El programa EmprendeUCO se ha inaugurado hoy en el Salón Mudéjar del Rectorado con la participación de los 34 emprendedores que desarrollarán los proyectos aprobados para la edición de 2020. Tras analizar las 27 propuestas presentadas, la comisión encargada de analizar la viabilidad de cada una de las ideas de negocio ha determinado que sean 23 las iniciativas que competirán en EmprendeUCO. Se trata de 17 proyectos individuales, cuatro impulsados por dos participantes y dos que cuentan con la participación de tres socios.

El VI Congreso Internacional de Turismo Cultural reunirá a representantes del ámbito académico y profesional, los días 20 y 21 de febrero en el Palacio de la Merced, con el propósito de analizar y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece esta tipología turístico y cómo adaptarla a las nuevas necesidades de la demanda.

La mejora genética de leguminosas como el garbanzo es el campo de trabajo del equipo de la UCO dirigido por Juan Gil Ligero, que desarrolla investigación aplicada, empleando métodos clásicos combinados con la aplicación de métodos biotecnológicos (estudio del ADN de las plantas) como el desarrollo de marcadores moleculares que ayudan a obtener nuevas variedades (en un plazo aproximado de 5 años) -más resistentes y mejor adaptadas al entorno que nos rodea- de una forma más eficaz. De este modo, este equipo ha participado  en el registro de nuevas variedades comerciales, entre ellas: “Juano, Pringao, Saborío o Cavir”.

El grupo de investigación FQM-215 “Automatización, simplificación, miniaturización, y calidad de procesos (bio) químicos de medida”, del Departamento de Química Analítica ha conseguido el nivel 3 del Programa Trébol.

El proyecto BOOST trabaja en un programa europeo de aprendizaje social y emocional dirigido al profesorado para el alumnado de Educación Primaria

A nadie se le escapa que los centros educativos son un agente socializador de primer orden. Además de literatura o matemáticas, el alumnado puede adquirir entre estos muros otra serie de habilidades no menos importantes que tienen un impacto directo sobre su salud mental y que, por tanto, configuran una parte de su personalidad.

Casi dos millones irán destinados a la contratación de 16 investigadores doctores y el resto a la transferencia de conocimiento y mejora de infraestructuras

La Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Centro Nacional del Hidrógeno, entre otros, forman parte de este proyecto Interreg Sudoe para conseguir edificios públicos de consumo cero bajo criterios de alta calidad y continuidad de suministro