Lunes, 29 Mayo 2023 09:20

La Yale Concert Band ofrece un concierto gratuito con un variado repertorio de música tradicional y experimental

Escrito por G.C.
El vicerrector Israel Muñoz da la bienevenida al público asistente al concierto de la  Yale Concert Band El vicerrector Israel Muñoz da la bienevenida al público asistente al concierto de la Yale Concert Band G.C.- F.S.

La Yale Concert Band, perteneciente a la prestigiosa Yale University e integrada por 60 estudiantes y músicos de viento, de latón y de percusión, ofreció este viernes un concierto gratuito en el Teatro Góngora, auspiciado por la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba, el Teatro Góngora y el Ayuntamiento. El concierto fue presentado por el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz Gallarte.

La orquesta presentó un programa muy original donde se incluyeron piezas clásicas conocidas por todos así como un repaso a diferentes estilos como el swing, jazz, sonidos afrocubanos, folk, rock, hip hop y elementos teatrales. Asimismo, sorprendieron al público con una parte experimental donde los instrumentos utilizados fueron vasos de cristal y latas de aire comprimido. En la búsqueda de nuevos sonidos, algunas notas del vibráfono se preparan con papel de aluminio para recrear los sonidos de la música electrónica.

Bajo la dirección de su actual director Thomas C. Duffy, la Yale Concert Band ha actuado en veintiún países en el transcurso de dieciocho giras internacionales en sitios tan importantes como el Village Vanguard de Nueva York, el Ronnie Scott's (Londres) o el Belmont (Bermudas) así como en las ceremonias inaugurales del presidente George H.W. Bush.

Duffy produjo una serie de conferencias y actuaciones, Music and the Brain (La música y el cerebro) con la Escuela de Medicina de Yale y con la Escuela de Enfermería de Yale desarrolló una intervención musical para formar a los estudiantes de enfermería a oír e identificar mejor los sonidos corporales con el estetoscopio.

La Yale Concert Band suele actuar en causas benéficas apoyando el trabajo del IRIS de New Haven (Servicios Integrados para Refugiados e Inmigrantes), ayudando a los esfuerzos de socorro tras el huracán Katrina (2005), las inundaciones en Myanmar (2007), los tornados en el medio oeste estadounidense (2007), el terremoto de Haití (2010), el tsunami en Japón (2011) y los esfuerzos de recuperación del Ébola en África Occidental (2016).

Arriba, un momento del concierto. Abajo, de izda. a dcha., Israel Muñoz, Fernando Lara, el rector Manuel Torralbo y Sara Pinzi.

Visto 1939 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Mayo 2023 09:30