Miércoles, 25 Octubre 2023 14:48

Entregados los premios de la XI edición del certamen de poesía joven universitaria UCOpoética

Escrito por G.C.
Foto de familia de los galardonados y participantes en el libro 'Cuerdas' Foto de familia de los galardonados y participantes en el libro 'Cuerdas' P.S.

Hoy ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras la entrega de premios de la XI edición del certamen de poesía joven universitaria UCOpoética, así como la presentación del libro ‘Cuerda’ que recoge una selección de poemas de los finalistas del certamen.

La ganadora del certamen ha sido Laura Pérez Marrero, de la Universidad de Granada, de cuyo trabajo el jurado ha destacado que es “una obra poética innovadora, con una notable coherencia en el discurso y una amplitud de registros en el lenguaje”. Como parte del premio, la ganadora ha tenido la oportunidad de participar en el Festival Irreconciliables de Málaga y ha recibido un lote de libros.

El galardón ha sido entregado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha definido a Ucopoética como” una semilla que está dando grandes frutos en estos once años y en los que vendrán”. Asimismo, ha valorado la labor didáctica de Ucopoética y, en este sentido, resaltó el papel del taller de Javier Fernández, director del Seminario de Creación Poética en el que participan los finalistas, como punto de inflexión en la trayectoria de los jóvenes creadores, Por su parte, la ganadora, Laura Pérez Marrero, agradeció en su nombre y en el de todos los finalistas la extraordinaria oportunidad ofrecida por la UCO. Destacó que la experiencia le ha aportado una mirada crítica, una nueva forma de escribir y leer poesía, y ha señalado que el verdadero premio son los lazos y la amistad gracias al tiempo compartido.

Al acto ha asistido también Antonio de Egipto, editor de Bandaparte, responsable de la publicación ‘Cuerdas’, quien subrayó que “es un privilegio formar parte de un proyecto como UCOpoética porque es un premio diferente y diferenciador”, que permite “ser un espectador de las nuevas voces que son el presente y el futuro de la poesía española”. Por su parte, el coordinador del certamen, Javier Fernández, resaltó la valentía de la UCO en su apuesta firme por la poesía con un proyecto que no está mercantilizado, sino que tiene como bandera la formación y la creación de una red de jóvenes poetas. La filosofía de UCOpoética ha sido constante y coherente durante más de una década y esto explica su enorme éxito”.

Al acto han asistido el resto de finalistas: Antonio José Muñoz Béjar (UCO), Estefanía Malo Hurtado (UGR), Isabel Penalba Rodríguez (US) y Benjamín Cristian Santiago Montiel (UMA).