Martes, 29 Noviembre 2022 09:05

Reunión de la Junta de Personal Docente e Investigador con el rector y el vicerrector de PDI

Escrito por G.C.

El pasado 22 de noviembre de 2022 se celebró una reunión entre el equipo rectoral y los representantes del Personal Docente e Investigador PDI de la Universidad de Córdoba, en el marco de una serie de reuniones periódicas para tratar las cuestiones que más preocupan al colectivo. Asistieron, por parte del equipo rectoral, el rector Manuel Torralbo Rodríguez, y el vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera. En representación de la JPDI asistieron los profesores Francisco Casares de la Torre, Jesús Jorrín Novo, Manuel Marcos Aldón, Pilar Montesinos Barrios, Cristina Prades López, Francisco Rincón León y José Zamora Salido.

Los asuntos que se trataron se refirieron a la convocatoria del claustro, la constitución de la comisión de contratación, la comisión de gestión de la investigación y apoyo al PDI en tareas administrativas, la política departamental, la gestión económica y otras prioridades.

La JPDI manifestó al rector su preocupación por el atraso o paralización de parte de la actividad universitaria hasta la convocatoria y constitución del nuevo Claustro. El Rector explicó que hay puestos vacantes en el actual claustro y se han convocado elecciones parciales para cubrir las vacantes existentes en los diferentes sectores de representación claustral. Una vez que se hayan cubierto esas plazas, el objetivo es convocar el claustro antes de navidad para que se reúna en enero, y entre otros asuntos, nombrar a los nuevos miembros de la Comisión de Contratación, cuya actividad también está ralentizada y a la espera de la convocatoria de nuevas plazas.
El presidente de la JPDI, Prof. Casares informa de la preocupación del PDI por la sobrecarga administrativa asociada a la gestión de los proyectos de investigación, y de la creación de la Comisión de Gestión de la Investigación acordada con el anterior equipo rectoral. El actual equipo rectoral está de acuerdo en reactivar esta comisión con la participación de los Servicios de la universidad involucrados, para que inicie su actividad lo antes posible.

La JPDI manifiesta al rector su preocupación por algunos desequilibrios en el reparto de la carga docente, con áreas con poca carga y áreas muy sobrecargadas, así como por el número de áreas docentes unipersonales, en general con poca carga docente. Se facilita al Rector y al Vicerrector un estudio de la JPDI con información sobre la edad media del PDI, los porcentajes de plantilla en función de la edad y el reparto de la carga docente entre áreas de conocimiento, realizado a partir los presupuestos y de los planes docentes de la UCO de 2022. La JPDI considera que sería deseable una política departamental a medio plazo para prever jubilaciones y establecer criterios específicos cuando se jubile un profesor de un área unipersonal. El Rector aclara que para hacer una política departamental a medio plazo, sería necesario contar con un incremento en los prepuestos que dejara margen para hacer política de personal, pero la cota de personal la pone hacienda.

En cuanto a la gestión económica se plantean diferentes cuestiones, por ejemplo que los nuevos quinquenios sustituyan a los antiguos de manera automática, cuando supongan una mejora en la retribución, y el Rector no tiene inconveniente en abordar esta sustitución.

Se plantea la posibilidad de mantener los remanentes y sumarlos al presupuesto del año siguiente, pero el Rector aclara que la ley no lo permite, excepto en el caso de los proyectos de investigación durante el periodo de duración del proyecto. Sin embargo, están considerando adelantar el reparto de los fondos a los departamentos para facilitar la gestión, el primer reparto se adelantaría a enero aumentando el porcentaje al 75-80%, dejando el resto para después del verano.

El vicerrector explica que el importe de dietas y kilometraje se establece en un decreto del estado, pero se puede ver si es posible complementar este importe, siempre y cuando haya margen para incluirlo en el presupuesto.

Otras prioridades del colectivo son los tramos autonómicos y la conciliación familiar. El rector informa que de acuerdo con el consejero de Universidades se está en disposición de convocarlos, bien directamente, bien pasando por mesa de negociación. La idea es renovar los criterios y convocar los tramos cada dos años.
En relación a la conciliación familiar el Presidente de la JPDI, Prof. Casares plantea que además de las reducciones docentes existentes, es necesario contemplar otras medidas como el cambio de horarios y el reparto de la docencia entre cuatrimestres a los profesores afectados. El Vicerrector aclara que no hay normativa que ampare estas cuestiones, más allá de la voluntad de los miembros de los departamentos, por lo que se considera oportuno abordar la reglamentación de la conciliación familiar.

El profesorCasares agradece la disposición del rector y del vicerrector para continuar manteniendo encuentros regulares con la JPDI, y el rector manifiesta su intención de seguir avanzando y compartiendo información con la JPDI. Por último, hace un llamamiento a la comunidad universitaria para ahorrar en el consumo eléctrico, cuya factura se ha triplicado el último año.

En la página Web de la JPDI (www.uco.es/jpdi) se encuentra la documentación sobre esta reunión. Cualquier profesor que desee hacer llegar la JPDI propuestas, reflexiones, problemáticas y todo aquello que considere de interés para el PDI funcionario puede hacerlo en el email de la JPDI (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Visto 1956 veces Modificado por última vez en Martes, 29 Noviembre 2022 09:16