Martes, 02 Abril 2024 13:57

La UCO reconoce la excelencia docente de quince profesores y profesoras Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia de los premiados con las autoridades académicas presentes en la entrega de los reconocimientos. Foto de familia de los premiados con las autoridades académicas presentes en la entrega de los reconocimientos. J.M.
  • Los premiados han alcanzado el 90% de la puntuación máxima en cada una de las cuatro dimensiones evaluadas
  • En general, la calificación media del profesorado evaluado en los últimos cinco años es de 89,74 sobre 100

"Sois el orgullo de la Universidad de Córdoba”. Así ha felicitado el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, a los quince profesores y profesoras reconocidos hoy por su excelencia docente. En concreto, han sido premiados Manuel David Gahete Ortiz y Juan Antonio Moreno Gutiérrez, en la macroárea de Ciencias Experimentales; Ignacio González López y Daniel Falla Fernández, por la de Ciencias de la Educación; Francisco Albuquerque Sendín y Daiana Priscila Rodriguez de Souza, por Ciencias de la Salud (Medicina); José Carlos Estepa Nietao y Nahum Ayala Soldado, en Ciencias de la Salud (Veterinaria); Manuel Mora Márquez y Luis Javier Cabeza Ramíres, en Ciencias Jurídicas y Sociales; María Dolores García Ramos y María del Carmen García Manga, en el macroárea de Humanidades; y Juan Carlos Gámez Granados, Antonio Araúzo Azofra y José Ángel Siles López en Ingeniería.

Estos premios son el colofón de un elaborado proceso de evaluación integral de la actividad docente del profesorado a través de cuatro dimensiones relacionadas con la docencia (planificación, desarrollo, resultados e innovación) y de un total de 25 indicadores. El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Dorado Martín, ha explicado que, entre estos indicadores, tiene un peso significativo la evaluación de los docentes que realizan los estudiantes a través de las encuestas de satisfacción.

De este modo, los premios se otorgan al profesorado mejor valorado en su macroárea, teniendo en cuenta que ha alcanzado, como mínimo, el 90% de la puntuación máxima en cada una de las cuatro dimensiones evaluadas. De los 126 expedientes evaluados, solo 15 han obtenido el premio.

El rector ha destacado que la Universidad de Córdoba es pionera en la evaluación docente mediante la implantación del programa Docentia, que se implantó en 2011, aunque la realización de encuestas de satisfacción docente a los estudiantes se remonta a 1997. En general, el profesorado de la UCO alcanza una media de 4,48 puntos sobre 5 en Grados, y 4,55 sobre 5 en Másteres oficiales; siendo la calificación media de los profesores evaluados en los últimos cinco años de 89,74 sobre 100.

“La docencia es la actividad que, a lo largo del tiempo, aporta mayor satisfacción al profesorado”, ha valorado Torralbo, “pues deja una huella indeleble en la vida de los estudiantes. “Tenemos que seguir estimulando la excelencia docente por el bien del estudiantado y de la sociedad en general”. “Hoy reconocemos vuestra ilusión, ejemplo y dedicación”, ha aseverado.

En nombre de todos los premiados ha intervenido José Carlos Estepa Nieto, quien ha explicado que, en la consecución de este reconocimiento, “también subyace la excelente y vasta labor desarrollada por quienes, a lo largo de nuestra etapa formativa, y desde estadios muy tempranos de nuestra carrera profesional, nos han impregnado de sus conocimientos y actitudes, dejando una huella importante en nosotros, marcando nuestro rumbo y fijando las directrices que deben regir nuestra tarea profesional, y actuando como ejemplares maestros y referentes”. Asimismo, ha indicado que este tipo de reconocimientos “constituye un gran motivo de aliento para continuar caminando hacia la senda de la excelencia, más aún en un momento como el actual en el que los valores que priman en la sociedad de nuestros días distan mucho de la cultura del esfuerzo, sacrificio y entrega que prevalecía en nuestra etapa estudiantil".

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA