Lunes, 06 Noviembre 2023 14:44

Crue renueva con Santander y el Ministerio de Universidades el acuerdo para el desarrollo de las Becas Santander para Erasmus

Escrito por G.C.
Ángel Rivera, Joan Subirats y Eva Alcón Ángel Rivera, Joan Subirats y Eva Alcón

La presidenta de Crue y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha ratificado este lunes, 6 de noviembre, un nuevo acuerdo para el desarrollo de las Becas Santander para Erasmus, destinadas a estudiantes de universidades españolas beneficiariarios de este programa europeo de movilidad de estudios y prácticas este curso 2023-2024. Alcón ha estado acompañada en este acto, celebrado en el Ministerio de Universidades, por el ministro Joan Subirats y el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera.

Las Becas Santander para Erasmus reconocen la excelencia académica de los becarios Erasmus+ y favorecen la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades para aquellas personas que tienen condiciones económicas menos favorables. Serán las propias universidades las que realicen la selección de los beneficiarios de las becas y podrán priorizar su adjudicación a quienes hayan recibido el curso anterior una beca general del Ministerio y a los que tengan una discapacidad igual o superior al 33%.

Este curso se otorgarán 1.875 ayudas de hasta 1.000 euros a estudiantes de universidades españolas, de un total de 3.000, ya que el programa se extendió el año pasado a Alemania, Portugal y Polonia. Desde la puesta en marcha del programa en 2018, y hasta que finalice este curso 2023-2024, se habrán beneficiado más de 21.500 jóvenes y se habrán destinado 10,5 millones de euros.

Tras la firma, la presidenta de Crue, Eva Alcón, ha subrayado que «en el contexto actual, la conexión con las empresas e instituciones en el extranjero resulta esencial para cerrar un proceso de aprendizaje alineado con la realidad de un mercado laboral que cada vez entiende menos de fronteras. Los empleadores reclaman profesionales con gran capacidad de adaptación y disposición a trabajar en equipos multidisciplinares y diversos y las becas Santander para Erasmus nos ayudan a las universidades a garantizar el acceso a esa formación, habilidades y competencias a quienes más lo merecen y más lo necesitan».

El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha destacado que esta colaboración representa el compromiso compartido por el Ministerio, Crue y Santander de «mejorar el nivel de desarrollo como sociedad y contribuir juntos a un futuro más próspero». También ha señalado que el objetivo principal del banco con estas becas es «sumar oportunidades» porque «no hay nada más injusto y excluyente que las barreras de acceso a la educación». Rivera ha recordado que los estudiantes Erasmus «también construyen Europa, crean identidad europea y, además, vuelven con mejores oportunidades para encontrar un empleo después de graduarse».

Por su parte, el ministro Subirats ha afirmado que «la internacionalización es un elemento clave en el futuro del sistema universitario español» y que, en este sentido, la movilidad de los estudiantes resulta «fundamental» en sus procesos de aprendizaje y la adquisición de conocimientos. «Erasmus+ es el programa que más ha contribuido a la construcción europea en sus más de 35 años de existencia y nos muestra el camino a seguir», ha concluido.