Martes, 05 Marzo 2024 09:44

La presidenta de CRUE afirma que la Cumbre de Rectoras y Rectores México España es una oportunidad para impulsar políticas educativas innovadoras

Escrito por G.C.
Cumbre hispano-mexicana de universidades. Cumbre hispano-mexicana de universidades. CRUE

La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha participado este lunes, 4 de marzo, en la inauguración de la Cumbre de Rectoras y Rectores México España, organizada junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo el lema «Educación superior, inclusión y diversidad».

Durante su intervención, Alcón ha afirmado que este encuentro es una oportunidad para intercambiar experiencias y buenas prácticas e impulsar políticas educativas innovadoras, en un momento en el que la Universidad «debe proporcionar respuestas a las necesidades que nos traslada la sociedad». «Solo así podremos desplegar todo nuestro potencial, basado en el conocimiento y la transmisión de valores, como motor de transformación social», ha añadido.

La presidenta de CRUE, acompañada por rectores y rectoras y representantes de un total de 26 universidades españolas, ha destacado que esta cumbre sirve también para enviar el mensaje a la sociedad de quelas universidades asumen «el reto de ejercer el liderazgo para construir un futuro mejor» y ha subrayado que «solo a través de la docencia, la investigación y la innovación que se realiza en la Universidad se puede responder a los desafíos sociales, económicos y ambientales, que son cambiantes, exigentes y globales».

Alcón ha compartido mesa inaugural con el rector de la Universidad Autónoma de México UNAM, Leonardo Lomelí; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gloria Sandoval; la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli; el embajador de España en México, Juan Duarte; la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz, y el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín.

Este evento cuenta con la colaboración del Colegio de México, Santander Universidades México, el Ateneo Español de México y la Embajada de España en México, y reúne a más de un centenar de autoridades de instituciones de educación superior de ambos países. Entre este lunes 4 y martes 5 de marzo se celebrarán varias sesiones de trabajo sobre diversos temas: instituciones de educación superior como espacios de encuentro de España y México, ayer, hoy y mañana; educación a lo largo de la vida y las nuevas formas de aprendizaje; inteligencia artificial, ética y responsabilidad social de la educación superior; movilidad académica y cooperación cultural entre México y España; y ciencia abierta y gestión social del conocimiento.