Viernes, 14 Abril 2023 13:42

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales celebra la festividad de sus patrones, San Raimundo de Peñafort y San Vicente Ferrer

Escrito por G.C.
Premiados, homenajeados y autoridades académicas. Premiados, homenajeados y autoridades académicas. P.S.

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO ha celebrado esta mañana el acto de conmemoración de sus patrones, San Raimundo de Peñafort y San Vicente Ferrer, en un acto presidido por el vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera. El Salón de Grados de la Facultad ha sido el escenario de esta celebración en la que se han entregado los Premios Extraordinarios de Grado y los Trabajos de Fin de Grado del curso 2021-2022, los diplomas de Mención de Excelencia Académica, así como reconocimientos al profesorado y personal jubilados.

El acto, además de celebrar la fiesta patronal del centro, ha festejado también el vigésimo aniversario del inicio de los estudios de Administración de Empresas (ADE), tal y como ha explicado el decano de la Facultad, Luis Miranda, y ha contado con la presencia del presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, que, junto con el vicerrector, han agradecido “la absoluta dedicación y el compromiso” tanto de los profesores como el Personal de Administración y Servicios que hoy han recibido homenaje por su jubilación.

José Antonio Gómez-Limón Rodríguez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, ha pronunciado la conferencia central del evento. El profesor ha disertado sobre los riesgos de la inestabilidad financiera, el principal tema de actualidad económica durante las últimas semanas. En la primera parte de su intervención, el ponente ha evidenciado la necesidad de disponer de un sistema financiero moderno y eficiente, como condición necesaria para el crecimiento económico y la mejora del bienestar social. “Efectivamente, solo así se puede garantizar un acceso razonable a la financiación para empresas y hogares”, ha aseverado. Sin embargo, en la segunda parte de su presentación, ha explicado que los sistemas financieros desarrollados son dados a experimentar crisis financieras de forma recurrente, tal y como se ha puesto de manifiesto con las recientes quiebras bancarias en Estados Unidos y Europa. No obstante, analizando las causas últimas de la actual inestabilidad, el ponente ha transmitido un mensaje tranquilizador en cuanto al futuro del sistema financiero en la Unión Europea y España, dada la determinación de Banco Central Europeo a afrontar decididamente cualquier eventualidad que pueda ocurrir en los próximos meses. A pesar de ello, se ha sugerido la necesidad de seguir avanzando en la capitalización bancaria y consolidación fiscal como auténticas recetas paliativas para afrontar futuros episodios de inestabilidad.

El evento ha servido también como marco para hacer entrega al presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, Antonio Díaz Córdoba, de la distinción como Colaborador de Honor de la Facultad. Díaz ha agradecido el reconocimiento a la Cámara de Comercio, “por poner en valor el apoyo que prestamos en la formación de los jóvenes. Quiero resaltar la estrecha vinculación entre ambas instituciones desde que en el año 2017 comenzamos a impartir conjuntamente el MBA. Con este máster, la entidad cameral aporta a los alumnos universitarios la versión más práctica del entorno empresarial. Acercamos a los jóvenes al mundo de la empresa desde una visión realista y pragmática".

Reconocimiento a estudiantes, egresados y al personal jubilado
Los Premios Extraordinarios de Grado del curso 2021-2022 han recaído en Francisco javier Corono Urbano y Carmen Pardo Chastang, en el Grado de Derecho; Francisco Moreno Rodríguez y Esther Gil Guillén en el de Administración de Empresas; Carlos Sánchez Pérez, Cristina Peralbo Villamandos y Antonio del Río Saavedra en el Doble Grado de Derecho y Administración de Empresas. Por su parte, los Premios Extraordinarios al Mejor Trabajo Fin de Grado han sido para Francisco Moreno Rodríguez y Federico Algarra Ortega en los Grados de ADE y Derecho, respectivamente.

Asimismo, el centro ha otorgado un reconocimiento al profesorado jubilado este curso, en concreto, a Francisco Mesa Moles, Pedro Gómez Caballero y J. José González Rus; así como al Personal de Administración y Servicios, Victoria Montes Ávila.

El acto ha sido amenizado por miembros de la tuna de la facultad y ha contado asimismo con acompañamiento musical.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Visto 1417 veces Modificado por última vez en Viernes, 14 Abril 2023 13:57