Viernes, 23 Junio 2023 10:16

La Universidad de Córdoba recibe la Medalla de la Universidad de Málaga con motivo de su cincuentenario Destacado

Escrito por G.C.
Momento de entrega de la Medalla de Oro. Momento de entrega de la Medalla de Oro. Universidad de Málaga.

El Paraninfo de la Universidad de Málaga en el Campus de El Ejido ha acogido esta tarde el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Universidad de Málaga a la Universidad de Córdoba con motivo del 50º aniversario de la institución cordobesa. El reconocimiento recibido hoy por el rector Manuel Torralbo Rodríguez, y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en mayo del pasado año, se concede a la UCO “por su contribución a la mejora y transformación de la sociedad, a través del desarrollo económico, cultural y social. Por su vocación de universidad emprendedora, por su calidad investigadora y por su contribución a la construcción de un desarrollo sostenible para las generaciones futuras”.

La Universidad de Málaga y la Universidad de Córdoba vieron la luz, formalmente, hace cincuenta años, a raíz del el Decreto 2566/1972, de 18 de agosto, “en el que se alumbraron dos nuevas instituciones académicas andaluzas, convertidas con el tiempo, en polos de desarrollo económico, en ejes que vertebran el territorio y el urbanismo de ambas ciudades, en agentes que dinamizan a la sociedad y en coordenadas de la cultura de dos ciudades y dos provincias, en las que se ha potenciado, más que nunca, la industria agroalimentaria, en el caso de Córdoba, o la innovación tecnológica en el de Málaga”, según ha destacado el rector de la UMA, José Ángel Narváez Bueno. A ambas instituciones les unen “vínculos afectivos surgidos de un nacimiento común, y prolongados en proyectos colaborativos en la docencia y la investigación”.

En su discurso de agradecimiento, el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha indicado que la UCO y la UMA son “como universidades gemelas separadas al nacer para crecer y vivir con el objetivo de ser motores de desarrollo socioeconómico cada una en su tierra”. Así, el rector ha destacado que en estos primeros cincuenta años de vida “hemos consolidado facultades, campus, nuevos grados, completísimos programas de posgrado, trayectorias de investigación y transferencia meteóricas, transformación digital, apertura internacional, extensión universitaria en el más amplio sentido de la palabra, proyección cultural y un larguísimo etcétera que, a vista de pájaro, resulta increíble que hayamos hecho todo esto en apenas unas décadas”.

Manuel Torralbo ha hecho un llamamiento a defender “de forma conjunta y solidaria nuestro sistema público de educación superior, de la mano del resto de universidades públicas andaluzas, para no dar ni un paso atrás en este sentido. Tenemos que seguir formando a las nuevas generaciones, debemos seguir investigando y transfiriendo ese conocimiento a las necesidades de nuestra tierra, hay que seguir siendo motor de transformación social”.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha destacado en su discurso “la visión común del proyecto universitario”, así como “la apuesta por la ciencia y la innovación en la resolución de los problemas del presente y los retos del futuro” y la vocación de servicio a la sociedad, sin olvidar la unión que supone compartir el sistema universitario público andaluz junto a las otras siete universidades que conforman el distrito único.

Durante el evento se ha entregado también la Medalla de Oro de la UMA a la Universidad de Sevilla, “por su vocación de universidad abierta a la sociedad, por armonizar sabiamente pasado, presente y futuro, impulsando el conocimiento y la innovación. Por su clara vocación internacional. Especialmente, por su influencia histórica sobre las universidades andaluzas y por construir con tanta generosidad la conurbación de Málaga y Sevilla en un espacio universitario común: científico, tecnológico, cultural, humanista y social, que evidencian proyectos colaborativos compartidos como los cinco títulos conjuntos de grado”. Ha recogido el reconocimiento el rector de la US, Miguel Ángel Castro Arroyo.

La laudatio ha corrido a cargo del vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario de la Universidad de Málaga, Gaspar Garrote, quien ha hecho un detallado repaso histórico de los antecedentes de la implantación de los estudios superiores en Córdoba y Sevilla y del calado que ambas universidades tienen en sus territorios y en el tejido social, económico, científico y cultural andaluz.

El acto ha contado con una nutrida representación de la Universidad de Córdoba entre la que se encontraba el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, integrantes del equipo de gobierno, decanos de centros y representantes estudiantiles. Hasta el Paraninfo Universitario de la UMA se han trasladado sendas comitivas de la Universidad de Sevilla y de la de Córdoba y la nota musical ha corrido a cargo del Coro de la Universidad de Málaga, Ensemble ‘Málaga Camerata’, con la participación de Francisco Javier Gutiérrez Juan, de la Banda Sinfónica de Sevilla (director invitado) y Santiago Otero Vela (director titular del Coro de la UMA y ‘Málaga Camerata’).

VÍDEO NOTICIA 2'.

Discurso de Manuel Torralbo Rodríguez, rector de la UCO.

Discurso de José Ángel Narváez Bueno, rector de la UMA.

Visto 1391 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Junio 2023 13:12