Jueves, 06 Julio 2023 09:27

Arranca el curso ceiA3 de tratamiento de datos en laboratorios agroalimentarios en la UCO

Escrito por G.C.
Participantes en el curso. Participantes en el curso. ceiA3

El curso especializado ‘Tratamiento de datos obtenidos de técnicas analíticas en laboratorios agroalimentarios’, que forma parte de la oferta académica Training Network Courses (TNC) impulsada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con el apoyo de Santander Universidades, ha arrancado esta semana en la Universidad de Córdoba (UCO).

Este curso, coordinado por la investigadora adscrita al ceiA3 del grupo ‘Soluciones analíticas y técnicas | AGR-287’, María José Cardador Dueñas, registra 12 personas matriculadas en esta formación a través de sesiones teóricas sobre estadística y Quimiometría durante la mañana.

La coordinadora ha explicado que, en las sesiones de la tarde, “los alumnos realizan ejercicios prácticos de tratamiento de datos en los ordenadores del aula” y para ello, “le proporcionamos matrices de datos obtenidas expresamente para este curso mediante el análisis de muestras en nuestro laboratorio”.

En este sentido, la coordinadora ha indicado que con ello “conseguimos obtener una matriz del nivel de dificultad adecuado al nivel del curso” y ha explicado que los ejercicios se realizan “con software abierto -metaboanalyst y PARADISE- para tratar datos GC-MS de muestras de alimentos”.

En este curso imparten docencia diversos investigadores e investigadoras con amplia experiencia en el empleo de herramientas quimiométricas para el tratamiento de grandes volúmenes de datos y el objetivo principal es la puesta en valor de los datos que generan las técnicas instrumentales en los laboratorios agroalimentarios y su correcto tratamiento quimiométrico, así como iniciar al alumnado en conceptos estadísticos básicos y Quimiometría para obtener el máximo rendimiento de la instrumentación analítica disponible en los laboratorios, así como mostrar herramientas y softwares estadísticos para el tratamiento de los datos obtenidos en un laboratorio.

Además, esta formación muestra herramientas y softwares estadísticos para el tratamiento de los datos obtenidos en un laboratorio y se acercan casos prácticos en análisis de muestras agroalimentarias con diferentes técnicas analíticas (espectroscópicas y cromatográficas).

El curso está dirigido a alumnos de Grados y graduados de titulaciones con perfiles agroalimentarios.

Ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del ceiA3 figura entre los objetivos de los TNC al fomentar las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores del Campus; además se trata de favorecer la empleabilidad de estudiantes y egresados al ceiA3 al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales, alineada con estrategias del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad.

El ceiA3 trata de capturar a los mejores alumnos interesados en los temas ofertados tanto de grupos de investigación como de empresas en el sector agroalimentario, así como crear sinergias con proyección de futuro.

Se trata de una acción promovida en el marco del convenio ceiA3 con Banco Santander Universidades. CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.