Martes, 25 Julio 2023 12:31

Nueva edición del Campus Innovaction COVAP con la digitalización, la sostenibilidad y la relación con el consumidor como retos Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia del acto inaugural del Campus Innovaction COVAP. Foto de familia del acto inaugural del Campus Innovaction COVAP. G.C.
  •  La organización recibe un total de 108 inscripciones para participar en la quinta edición de Campus, que contará con un total de 40 participantes
  • Los presidentes de COVAP y de Fundecor y el rector de la Universidad de Córdoba han inaugurado esta mañana el Campus, que se desarrollará desde hoy hasta el viernes con cuatro intensas jornadas de capacitación y formación

La quinta edición del Campus Innovaction COVAP, que se celebrará desde hoy hasta el próximo viernes ha sido inaugurado esta mañana por parte del presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno; del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y del presidente de Fundecor, Antonio Arenas. Desde que se abrió el proceso de inscripción el pasado mes de mayo, la organización ha recibido solicitudes de 108 personas, de las que finalmente han sido seleccionadas 40.

Captar talento y atraer nuevas ideas para potenciar y desarrollar la industria agroalimentaria, generándose un espacio transversal de diálogo entre empresa, universidad y sociedad son los principales objetivos del Campus, cuyos participantes son universitarios en el último curso académico 2022-23, así como estudiantes de máster o egresados de los cursos 2020-21 y 2021-22 de cualquier universidad pública española.

Durante las jornadas de formación, los participantes, agrupados en ocho equipos, recibirán un aprendizaje en innovación y casos de éxito, estudiarán herramientas para la puesta en marcha de nuevas ideas en la industria agroalimentaria y se formarán en diferentes ámbitos relacionados con COVAP. Una vez completado este programa, los equipos tendrán que presentar su proyecto, que debe estar vinculado con propuestas, ideas y avances en la digitalización, la sostenibilidad y la relación con el consumidor, todo ello con una visión eminentemente práctica.

Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, ha destacado el valor formador del Campus para los futuros profesionales, además de ser una fuente de inspiración y generación de ideas y valor para la Cooperativa.

Delgado Vizcaíno ha expresado que “estamos ante una formación de máximo nivel gracias a esta colaboración con la Universidad de Córdoba”. Todo ello, ha señalado el presidente de COVAP, “con el objetivo de propiciar el espíritu innovador en la industria agroalimentaria, uno de los sectores más importantes y estratégicos de España”.
El presidente de COVAP ha insistido en “la necesidad de añadir valor, yendo más allá, transformando y comercializando la producción para propiciar que nuestros ganaderos obtengan una mayor rentabilidad, a la vez que elaboramos alimentos cada vez más funcionales, más seguros y de mayor calidad. Necesitamos ideas que mejoren la competitividad del sector agroalimentario, una innovación útil, necesaria para el desarrollo de las empresas y del territorio”.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha destacado la larga y fructífera relación entre la UCO y COVAP, definiéndola como una “perfecta simbiosis de transferencia del conocimiento e innovación en pro del desarrollo socioeconómico del territorio”. “El Campus Innovaction COVAP”, ha proseguido el rector, “se ha consolidado como una gran oportunidad para aprovechar el talento surgido de las aulas universitarias y transformarlo en proyectos reales de transformación del sector agroalimentario”.

Asimismo, Manuel Torralbo ha subrayado la importancia de proyectos futuros de colaboración con COVAP, como el Centro Universitario para el Desarrollo Agroalimentario, “que están llamados a ser un revulsivo en el norte de la provincia de Córdoba”.

El presidente de Fundecor, Antonio Arenas, ha expresado, por su parte, que “la Universidad lleva cinco años respaldando una iniciativa muy importante para el territorio, esto era una de las funciones que nos habíamos propuesto”. Arenas ha felicitado a los alumnos que están allí porque han sido elegidos para un tema que consideramos tan importante como continuar su formación una vez terminados sus estudios, contando además con la visión del emprendimiento. “Para nosotros es muy importante además que este programa se desarrolle en una cooperativa como COVAP", ha concluido.

Ponentes e instituciones de prestigio componen el programa formativo
El programa previsto para esta edición del Campus reúne a profesores de la UCO, a directivos y técnicos de COVAP y a profesionales y empresarios de reconocido prestigio. Las formaciones comenzarán esta misma mañana con Edgar Bresó, director del Máster en Inteligencia Emocional y Coaching de la Universidad Jaime I de Castellón, quien impartirá un taller sobre habilidades emocionales para el trabajo en equipo. La tarde se dedicará a habilidades de comunicación con Carles Herrero Bahamontes.

Mañana se conocerán los ocho grupos, que serán coordinados por mentores. El director de Innovación de COVAP, José Antonio Rísquez Salas, presentará los retos de la Cooperativa en este ámbito. Al final de la tarde, de la mano del Basque Culinary Center, tendrá lugar un showcooking que se ha titulado ‘Masterchef en la Dehesa’.
El jueves, día 27, se destinará al desarrollo de las ideas y de los retos de cada equipo y el viernes se presentarán los proyectos eligiéndose al ganador. Está prevista, además, la conferencia del director de AFA (Asociación de Fundaciones Andaluzas), Juan Luis Muñoz Escassi, titulada ‘Conoce tu 100x100’, enfocada a potenciar las habilidades sociales y de emprendimiento.