Martes, 01 Agosto 2023 10:50

La Universidad de Córdoba refuerza su compromiso con la inclusión social en el Proyecto Unite de la Unión Europea Destacado

Escrito por G.C.

La Universidad de Cordoba confirma su compromiso en el ámbito de la inclusión social, la reducción de las desigualdades y la innovación educativa en la universidad, gracias a la aprobación por parte de la Unión Europea del proyecto Unite (University Network for Inclusive and Digital Education). El proyecto, que será coordinado por la Universidad italiana de Tuscia, reúne a siete instituciones europeas en una iniciativa de tres años para desarrollar servicios y estrategias digitales de inclusión y calidad en la educación universitaria, para lo que cuenta con una financiación de 400.000 euros, asignada en el marco del programa Erasmus+, Acción KA220 - Educación Superior.

El proyecto Unite reunirá a siete entidades europeas, entre ellas, además de la Universidad de Córdoba, socios italianos como Tech4All y Europass srl; el University College de Dublín (Irlanda la Universidad Karlova de Praga (Chequia), Endurance (Países Bajos) y la Universidad de Lisboa (Portugal). El objetivo principal será crear una red para el desarrollo de servicios, herramientas digitales y estrategias relativas a la inclusión, la transformación digital y la educación de calidad.

Las iniciativas incluirán el uso innovador de podcasts y realidad virtual como herramientas de enseñanza, y se impartirán cursos de formación para personal universitario y estudiantes sobre cuestiones de inclusión, como estudios de género, disparidades socioeconómicas, diferencias culturales y necesidades educativas especiales. Se prestará especial atención al apoyo a estudiantado vulnerable mediante la aplicación de herramientas digitales, así como a la creación de aulas digitalizadas para garantizar la comodidad y la accesibilidad.

La colaboración con socios internacionales permitirá comparar y definir las buenas prácticas que cada universidad puede adoptar para acabar con las desigualdades y promover una educación innovadora e integradora.

Este proyecto cuenta con el apoyo de diversas asociaciones, ONCE o Fepamic a nivel español, así como otras asociaciones europeas de carácter social, que garantizarán la aplicabilidad del desarrollo y los resultados obtenidos.

Por la parte española, el proyecto está liderado por la profesora Pilar Aparicio Martínez y cuenta con la participación del Área de Inclusión de la Universidad de Córdoba y un grupo multidisciplinar compuesto por: Sara Pinzi, Enrique Yeguas Bolivar, Maria Dolores Redel Macías, Carmen Cruz, Azahara Naranjo de Arcos, Eva Hinojosa Pareja, María García Cano, Araceli Sánchez, Azahara Jiménez Millán y Elisa Pérez Gracia.

El proyecto Unite también ofrecerá una oportunidad de crecimiento, estudio y experimentación al estudiantado de grado y máster, que podrá participar en la redacción de disertaciones, actividades de talleres y pasar periodos de estudio en las universidades asociadas que participan en el proyecto.