Miércoles, 27 Septiembre 2023 08:58

La transición energética del siglo XXI centra el V Foro de Empresas EPSB

Escrito por G.C.
Autoridades académicas y empresas participantes en el foro. Autoridades académicas y empresas participantes en el foro.

Ayer martes 26 de septiembre se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) el V Foro de Empresas, una actividad enmarcada en los Planes de Mejora del Centro y donde la transición energética del siglo XXI y las oportunidades de empleo y emprendimiento fueron objeto de exposición y debate.

En la inauguración participó la vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez; el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Agustín López Ortiz; el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Belmez, Antonio Luis Vargas Barrena; y el director de la EPSB, José Ramón Jiménez Romero. En sus intervenciones, se puso de manifiesto el interés de la temática propuesta y agradecieron a la EPSB su dinamismo y capacidad para acercar las necesidades de las empresas a los estudiantes, clave en un contexto donde las nuevas generaciones están muy comprometidas con aspectos como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Por parte de las empresas participaron Alfredo Menéndez Morán, de EDP-Energías de Portugal, S.A., líder mundial en energías renovables y de la transición energética en España; María del Carmen Rodríguez del Castillo, de MAGTEL, empresa cordobesa referente de soluciones energéticas integrales; e Ignacio Solano Sánchez, egresado de la EPSB, en representación de RED ELÉCTRICA, la primera compañía del mundo dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad.

Durante la primera parte de la jornada se presentaron las empresas y sus principales líneas de negocio. Y durante la segunda parte, en formato mesa redonda, se estableció un interesante debate con los estudiantes, donde se abordaron temas tan de actualidad como el precio de la energía y los aspectos socioeconómicos, la necesidad de un pacto de estado para la energía, el papel de la energía nuclear en el nuevo paradigma de transición energética, los diferentes tipos de energías renovables, las comunidades energéticas y el autoconsumo, los retos tecnológicos del sector energético en el corto y medio plazo y las oportunidades de empleo y emprendimiento, los proyectos de las empresas, en especial los planes de transición para la planta de Puente Nuevo (Córdoba), donde EDP tiene prevista la construcción y puesta en marcha de un innovador parque fotovoltaico flotante, parques fotovoltaicos terrestres y una central de biomasa, los diferentes sistemas de almacenamiento, entre ellos, el hidrógeno verde y el papel que van a desempeñar los jóvenes Ingenieros/as en todo el proceso de transición energética del Siglo XXI, destacando la importancia de actitud para conseguir un puesto de trabajo.

Para las empresas, "los graduados en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales y los de Ingeniería Civil de la EPSB tienen unas excelentes oportunidades de trabajo en el sector energético, y además son claves, sin ingenieros civiles e ingenieros de Minas y Energía, no es posible la transición energética del siglo XXI", y destacaron la suerte que tienen de estudiar en un centro como la EPSB, "donde la enseñanza de vanguardia y de calidad en grupos pequeños y la cercanía con el profesorado y su disposición a resolver sus problemas es un plus que no deben dejar pasar."

Información adicional

Visto 1158 veces Modificado por última vez en Miércoles, 27 Septiembre 2023 09:18