Viernes, 01 Diciembre 2023 12:44

33 estudiantes comienzan su andadura en el programa por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias UNIVERGEM

Escrito por G.C:
Autoridades asistentes a la inauguración de Univergem. Autoridades asistentes a la inauguración de Univergem.

33 mujeres universitarias de Grado y Posgrado han comenzado hoy el programa formativo de UNIVERGEM 2023-24, una iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Córdoba -a través de Fundecor- para promover actuaciones innovadoras desde la perspectiva de género, incentivando el empleo, autoempleo y emprendimiento de las mujeres universitarias, y favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas ha dado esta mañana la bienvenida institucional a las participantes. El vicerrector ha explicado que UNIVERGEM es un programa ambicioso porque persigue un triple objetivo como mejorar la empleabilidad, promover la perspectiva de género en el acceso al empleo y favorecer el desarrollo de competencias profesionales a través de prácticas remuneradas en empresas e instituciones. Estas prácticas tendrán una duración de tres meses, veinte horas semanales, con una remuneración de 425 euros brutos mensuales. El periodo de ejecución del programa va de noviembre de 2023 a julio 2024. En la selección de las 33 participantes, de las 58 solicitudes, se ha dado prioridad a alumnas de Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Arquitectura y a aquellas que cursen máster.

UNIVERGEM fomenta la cultura emprendedora con una formación acreditada por la UCO, en la que las participantes adquirirán habilidades relacionadas con la búsqueda de empleo y con el desarrollo de proyectos profesionales. De este modo, junto a la citada formación, se generarán espacios de encuentro mediante la organización de tres mesas redondas, que permitirán la creación de redes de colaboración e información con el fin de dar a conocer tendencias, temas de actualidad con relación al empleo y el emprendimiento y propiciar una mejora de las capacidades de las inscritas para la mejora de su incorporación al mercado laboral y el desarrollo de proyectos profesionales. La primera cita ha tenido lugar hoy, con un encuentro con Lisa Martínez Gomis, directora de Ventas en Google Cloud, que ha impartido la conferencia inicial sobre liderazgo femenino en una multinacional. La ponente ha insistido en que el liderazgo es un entrenamiento constante, y que su proceso de liderazgo se ha compuesto de “valentía, esfuerzo, pedir ayuda y reconocimiento a los demás para obtener el propio”.

La coordinadora del IAM en Córdoba, Rosario Alarcón Mañas, ha dirigido también unas palabras a las asistentes, recalcando que “el IAM quiere que la igualdad real alcance a todas las empresas y que vosotras lleguéis hasta donde os propongáis: recordad que los límites los ponéis vosotras, no la sociedad”.

La directora de Igualdad de la UCO, Silvia Medina Quintana, ha señalado la importancia de seguir apostando por las mujeres en el sector STEM, despertando vocaciones en las niñas y normalizando los referentes femeninos en los niños.

Visto 1000 veces Modificado por última vez en Viernes, 01 Diciembre 2023 14:13