Viernes, 22 Diciembre 2023 12:01

Se constituye la nueva EBC Organink Soluciones Integrales, S.L. (CIRCULARIZA) Destacado

Escrito por G.C.
El rector junto a los emprendedores tras la firma de las escrituras. El rector junto a los emprendedores tras la firma de las escrituras. J.M.

CIRCULARIZA comercializará biotintas para impresión celular y packaging sostenible obtenidos a partir de residuos lignocelulósicos procedentes del sector agroalimentario y de producción de alimentos.

Este viernes ha tenido lugar la firma de las escrituras de constitución de Organink Soluciones Integrales, S.L. (CIRCULARIZA), como nueva empresa basada en el conocimiento (EBC), en la que la Universidad de Córdoba (UCO) participa como socia. Al acto han acudido, en representación de la institución, el rector Manuel Torralbo Rodríguez, y la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez.

El ámbito de actuación de la nueva empresa está en la valorización de residuos lignocelulósicos procedentes de la actividad agroalimentaria para su incorporación en el tejido productivo. CIRCULARIZA apuesta por dar soluciones al serio problema que generan los residuos procedentes de las diferentes actividades del sector agroalimentario y de producción de alimentos. Esta línea de investigación desarrollada durante tantos años ha llevado a los promotores de esta EBC a tener amplios conocimientos en procesos de biorrefinería, siempre priorizando que sean procesos ambientalmente favorables. Así, apostando por la valorización de este tipo de residuos son capaces de ofrecer a la sociedad nuevos productos bajo un modelo de bioeconomía, consiguiendo eliminar de manera efectiva un residuo, generar valor añadido e insumos al ciclo de producción y crear puestos de trabajo cualificados en núcleos rurales luchando contra la despoblación. En la actualidad, CIRCULARIZA comercializa biotintas para impresión celular obtenidas a partir de residuos lignocelulósicos, y tiene plenamente desarrollado un sistema para fabricar packaging sostenible. Ambos productos aseguran un retorno económico rápido y eficaz a las empresas que apuesten por estos procedimientos de biorrefinería.

Detrás de CIRCULARIZA hay un equipo con más de veinte años de investigación científica y varios premios recibidos por esta labor: los investigadores de la UCO Alejandro Rodríguez Pascual, catedrático de Ingeniería Química, y Eduardo Espinosa Víctor, profesor ayudante doctor. El conocimiento científico que avala esta empresa se sustenta en las investigaciones realizadas por el grupo de investigación PAIDI RNM 940 Bioprocess and Products Engineering.

Ambos han decidido contribuir a uno de los pilares esenciales de la Universidad, la transferencia del conocimiento a la sociedad, creando la citada empresa que actuará bajo el nombre comercial de CIRCULARIZA. A este proyecto se ha sumado el empresario cordobés Rafael Ruiz Nosea, que aportará su experiencia en gestión empresarial y comercial para el impulso de la iniciativa.

El mes de noviembre de 2022 se iniciaron los trámites para que esta empresa fuera catalogada como Empresa Basada en el Conocimiento (EBC, y culminaron con el visto bueno del Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la UCO el pasado mes de mayo de 2023.

La nueva empresa está actualmente participando de la iniciativa Córdoba Biotech, donde trabajan empresas del sector biotecnológico desarrollando diferentes proyectos de una gran valía científica. CIRCULARIZA se encuentra en el edificio Orión del parque tecnológico Rabanales 21, donde actualmente tiene su sede Córdoba Biotech.