G.C. - G.D.

G.C. - G.D.


Ha sido necesario la irrupción de un virus como el SARS-CoV-2 para que la clase política se decidiese a reforzar la sanidad y salud pública. Este es el objetivo del Grupo de trabajo Sanidad y Salud Pública constituido en el seno de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, integrado por un total de veinticinco parlamentarios de los cuales únicamente cinco son titulados en ámbitos pertenecientes a las ciencias de la salud: tres en medicina, uno en enfermería y otro en farmacia. De los seis miembros no parlamentarios propuestos por diferentes grupos políticos para formar parte de este grupo de trabajo, cinco son médicos. Ni rastro de veterinarios en este grupo de trabajo, y ausencia total de veterinarios entre los treinta y cuatro expertos invitados a comparecer ante esta subcomisión. Y todo ello a pesar de que se estima que el 75 % de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano tienen su origen en los animales, como es el caso del SARS-CoV-2.

Durante la sesión, la primera presencial tras la crisis sanitaria, se ha cerrado el ejercicio económico de 2019 con un presupuesto final de 229, 8 millones de euros y definido la hoja de ruta para la implantación de la Agenda 2030 en la Universidad.

 El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, reunido por primera vez de manera presencial en el Salón de Actos del Rectorado tras la crisis sanitaria de la Covid-19, ha aprobado la dotación de 92 plazas por necesidades docentes para el próximo curso académico 2020/2021 y el cierre de su ejercicio económico de 2019, para lo cual ha dado el visto bueno a la Memoria Económica Anual relativa a ese año, que deberá ahora recibir la aprobación definitiva por parte del Pleno del Consejo Social.

Dentro del capítulo de Política Departamental, la Universidad de Córdoba ha aprobado las necesidades docentes para el curso 20/21. Dichas necesidades se deben, entre otros motivos, a el déficit debido a amortizaciones de personal, aumento del número de grupos o asignaturas nuevas, jubilaciones a 30 de septiembre de 2020, cargos estatutarios o sexenios que supongan reconocimiento docente. En total, se han determinado 92 plazas que se distribuyen en: 2 profesores titulares de universidad, 53 profesores ayudantes doctores, 10 profesores ayudantes doctores por amortización de profesorado sustituto interino, 3 investigadores distinguidos, 6 profesores asociados, 3 comisiones de servicio, 10 mayoraciones de profesorado asociado y 5 de profesorado sustituto interino. Igualmente, en este punto han quedado aprobados también los perfiles y comisiones evaluadoras y técnicas de plazas de cuerpos docentes universitarios y de profesorado contratado, la prórroga de contratos de profesorado asociado y la renovación (a expensas de la autorización de la Junta de Andalucía) de contratos de profesorado sustituto interino, ambos para el curso 2020-21 y diversas adaptaciones de contratos.

 

Liquidación del presupuesto

 

Con relación a las cifras de la liquidación, el presupuesto inicial de la Universidad de Córdoba de 2019 ascendió a 165,1 millones de euros. Durante el ejercicio se han realizado modificaciones de crédito por importe de 64,65 millones de euros, lo que ha supuesto que el presupuesto final alcance la cifra de 229,8 millones de euros, con un porcentaje de modificación del 39% y un incremento sobre el definitivo de 2018 (222,29 millones de euros) de un 3,38%. 


Si se analiza la evolución de los últimos 10 años, aunque el presupuesto inicial ha superado el del año 2010 desde 2018, no así el presupuesto definitivo que aún se mantiene lejos, y los derechos reconocidos por primera vez en diez años superan los valores de 2010. Esto lleva a concluir que la UCO ha tardado diez años en salir de la crisis iniciada en 2008.

 

Agenda 2030

En la sesión celebrada hoy también ha quedado aprobada la hoja de ruta para la implantación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de los retos marcados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El documento marca seis líneas de actuación:  una declaración de compromisos institucionales; la conformación  en la UCO de un grupo multidisciplinar para la coordinación y proposición de acciones vinculadas a la Agenda 2030; la realización de un análisis comparativo entre los ODS y las políticas, estructuras y actividades propias de la Universidad de Córdoba; la elaboración de propuestas generales para alinear dichas políticas, estrategias, estructuras y actividades de la institución con la Agenda 2030; el establecimiento de criterios propios relacionados con los ODS, con calendario, recurso necesarios, responsables, indicadores y mecanismos de rendición de cuentas y una estrategia para jugar un rol activo en la alianza global en pro de la Agenda 2030 a través de cooperación en redes locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

Dentro de los compromisos asumidos, la UCO trabajará en la divulgación y asesoramiento a la comunidad universitaria sobre el proceso de implementación de la Agenda 2030; la incorporación de manera transversal de los principios, valores y objetivos del Desarrollo Sostenible a la misión, las políticas y actividades que desarrolle; la generación y transferencia de un conocimiento comprometido con el DS, incluyendo el conocimiento necesario para articular dar seguimiento a la propia Agenda 2030; el ofrecimiento a la sociedad de los espacios y contextos singulares de la comunidad universitaria para la puesta en marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda y el fortalecimiento del vínculo de la UCO con otros agentes de la sociedad para el establecimiento de redes que favorezcan la consecución de los objetivos previstos  y articulación de debates en torno al Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la gobernanza universitaria, entre otros.

 

Ayudas e incentivos

 

El Consejo ha aprobado las bases reguladoras de diversas ayudas y resuelto distintas convocatorias de becas.

En el capítulo de Estudiantes y Transparencia se han aprobado las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición de competencia lingüística en estudios oficiales de Grado. Su objetivo es cubrir los gastos de matriculación en cursos de formación y/o gastos de examen de acreditación a los que el estudiantado haya tenido que hacer frente para obtener la competencia lingüística exigida para la obtención del título de Grado, la obtención de un nivel de competencia superior al mínimo exigido cuando el alumnado ya tuviera acreditado éste en su expediente, o la adquisición de la competencia en un segundo idioma extranjero distinto al acreditado en su expediente. Las becas cubrirán, los gastos de matrícula en cursos de formación y/o gastos de examen de acreditación a los que el estudiantado haya hecho frente para obtener la citada competencia lingüística.

Igualmente, se ha aprobado el reglamento que tiene como objeto regular la concesión de becas destinadas a sufragar los Precios Públicos de Estudios de Posgrado y Cursos de Formación Permanente de la Universidad de Córdoba. Estas ayudas persiguen facilitar que el alumnado acceda a los niveles máximos de formación universitaria, mediante la concesión de ayudas destinadas a sufragar los precios públicos correspondientes a servicios académicos y administrativos de enseñanzas de posgrado, tanto oficiales, como propias, de la Universidad de Córdoba e mpulsar la formación continua de la Comunidad Universitaria y de toda la ciudadanía, mediante la concesión de ayudas destinadas a sufragar los precios públicos correspondientes a servicios académicos y administrativos de cursos de Formación Permanente impartidos por la Universidad de Córdoba.

Dentro del área de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria se ha dado vía libre a las bases que regulan las ayudas para la concesión de subvenciones la movilidad destinadas a personas de nacionalidad boliviana o residentes en Bolivia para su formación en la UCO. El objetivo general de esta convocatoria es mejorar las capacidades y formación de personas de nacionalidad boliviana o residentes que trabajen en el ámbito de la Soberanía Alimentaria, la Agricultura Urbana y Periurbana y la Producción agroecológica, a través de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la movilidad de estas personas para realizar una estancia en Córdoba (España), por un periodo de uno a tres meses, para participar en acciones formativas (téoricas y prácticas) o investigadoras desarrolladas por la Universidad de Córdoba o por entidades, organizaciones y colectivos con los que la Universidad colabora en el ámbito de la soberanía alimentaria, comercio justo, economía social y solidaria, agricultura urbana y periurbana, y materias afines, desde la integración de los enfoques de género y sostenibilidad ambiental.

En las áreas de Investigación e Innovación y Transferencia el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de los plazos de admisión de solicitudes de las convocatorias de Ayudas para la transferencia de conocimiento a empresas y para proyectos UCOSocial-Innova (Modalidades Ib, IIb y IV del VI Plan Propio Galileo), que permanecerán abiertos en los tres casos hasta el 30 de septiembre de 2020. También se han resuelto definitivamente la primera fase de las becas de especialización UCO y UCO-Diputación de la modalidad V (Semillero de Emprendedores) del V Plan Galileo y las becas Iberoamérica. Santander Investigación. Santander Universidades” del curso 2020-21.

 

Másteres y Doctorado

En el apartado de Másteres y Doctorado, el Consejo ha aprobado la modificación de los Calendarios Académicos Oficiales de Másteres Oficiales y Doctorado para los cursos 2019-20 y 2020-21, a causa de la situación excepciona generada por la crisis sanitaria de la COVID-19. En el caso de los másteres, estos cambios se  refieren a los plazos de evaluación de los TFM de la convocatoria de septiembre cuatrimestrales y anuales del curso 2019-20, y en Doctorado, las modificaciones se refieren para el calendario 2019-20  a los plazos de evaluación de la memorias de seguimiento ordinaria y extraordinaria y a la regulación de las bajas temporales para el curso 2019/2020 y en lo concerniente al curso 2020-21 a la renovación de matrícula/tutela o solicitud de baja temporal. El Consejo también ha aprobado la renovación de los títulos propios de experto en Archivística, Tradición y Nuevas Tecnologías; en Tratamiento y Gestión de Residuos Radiactivos; experto universitario en Manejo del Riesgo Cardiovascular y Gestión de Unidades de Riesgo y el Máster en Cuidados del Enfermo en Urgencias y Emergencias y, dentro del capítulo de Formación del Profesorado e Innovación Docente, ocho cursos pertenecientes al subprograma de Formación para la Mejora de la Docencia Online.

 

Otros acuerdos

 

En materia de Planificación y Organización Académica el Consejo ha aprobado la modificación del plan de estudios del Grado en Veterinaria; la adscripción de diversas asignaturas a área de conocimiento y modificado el reglamento de Prácticas Externas de los Grados de la Facultad de Filosofía y Letras y el de Trabajo Fin de Grado de las titulaciones de Grado en Educación Infantil en Educación Primaria y en Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En el apartado de Cultura y Proyección Social, ha quedado aprobada la adecuación de la Aulas de Danza y de Religión y Humanismo al nuevo reglamento de Aulas de Proyección Social y Cultura de la Universidad de Córdoba.

 

En materia normativa, el Consejo ha aprobado los reglamentos orgánicos de los departamentos de Agronomía; Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal; Ciencias Jurídicas e Históricas y Filosofía del Derecho; Ciencias Médicas y Quirúrgicas; Derecho Civil, Penal y Procesal; Derecho Público y Económico; Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad; Educación; Enfermería, Farmacología y Fisioterapia; Genética; Ingeniería Forestal; Medicina y Cirugía Animal y de Sanidad Animal.

Por último, el Consejo ha aprobado los precios para la piscina del C.M.U. Ntra. Sra. De la Asunción para el verano 2020, la distribución de presupuesto a Centros y Departamentos en aplicación de la fórmula de reparto aprobada y recogida en el Presupuesto de 2020, resuelto diversos recursos y aprobado o ratificado un conjunto de convenios. 

18 estudiantes estadounidenses, 16 mujeres y dos hombres, han iniciado oficialmente una estancia en la Universidad de Córdoba dentro del Programa de Estudios Hispánicos (PRESHCO) primavera 2020, que la UCO desarrolla con el citado consorcio norteamericano. La ceremonia oficial de bienvenida celebrada en el Salón de Actos Córdoba, Ciudad Mundo, contó con la asistencia de la directora general de Internacionalización y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba, Enriqueta Moyano Cañete; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave; la directora de PRESHCO, Kim Griffin; y el coordinador académico de PRESHCO, José Manuel Muñoz Muñoz.

La acreditación en el nivel B1 de portugués es válida para obtener el Grado en la Universidad.

Estudiantes de grado y personas del ámbito empresarial son algunos de los alumnos que durante este año han participado en los cursos de portugués que UCOidiomas ofrece para toda la ciudadanía. UCOidiomas imparte cursos de portugués desde el nivel principiante hasta niveles avanzados.

Un artículo científico analiza el rendimiento de los collares GPS en estudios ecológicos sobre fauna terrestre en estado salvaje aunando datos de 167 proyectos a nivel mundial

El conocimiento compartido es clave para el avance de la investigación ya que ayuda a elegir o no ciertas metodologías, mejorar tecnologías o ampliar mapas mentales que reviertan en soluciones innovadoras a problemas planteados. La evaluación de las tecnologías o metodologías usadas en la investigación por parte de la comunidad científica será de gran ayuda para quienes vengan después. Algo así como los comentarios en los foros de Internet sobre algún servicio o producto, pero a lo grande.

Ha tenido lugar la clausura de curso del Máster Oficial en Biotecnología en la Sala Mudéjar del Rectorado. Al acto han asistido Julieta Mérida García, vicerrectora de Estudios de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba; Mª Paz Aguilar Caballos, decana de la Facultad de Ciencias; Mª Nieves Abril Díaz, directora académica del Máster; y la profesora Mª José Prieto Álamo, que ha impartido la conferencia “Metodologías Biotecnológicas contra la contaminación ambiental”, y Alfonso Sillero Sánchez, que ha intervenido en representación de los 38 estudiantes que han cursado el Máster en la Universidad de Córdoba y que han recibido sus diplomas.

Tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Ulia los días 18 y 19 de julio y contará con la presencia de especialistas en historia medieval y profesionales de la arqueología

La provincia de Córdoba puede presumir de albergar un patrimonio arquitectónico con gran valor histórico y un buen estado de conservación gracias a intensos trabajos de arqueología y restauración que, muchas veces, son desconocidos tanto por la ciudadanía y como por especialistas de la arqueología. Con el objetivo de dar visibilidad a esta labor, los días 18 y 19 de julio de 2019 se celebrará en el Museo Arqueológico de Ulia en Montemayor el XIV Seminario de Historia Medieval “El paisaje fortificado medieval de Córdoba. Aportaciones desde la Arqueología”. El encuentro está organizado desde el Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, a través del profesor Javier López Rider y el Grupo de Investigación HUM-128 Meridies junto con el Ayuntamiento de Montemayor, la Diputación de Córdoba y Cajasur.

La Universidad de Córdoba y la Asociación “San Rafael” de Alzheimer y otras Demencias, han firmado un convenio marco de colaboración científica, técnica y cultural. El acuerdo ha sido suscrito en el Rectorado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la Asociación, Rafael Luque Siles.

Más de 70 personas han participado en las Jornadas de Formación en Igualdad que se han celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”. El objetivo de esta actividad ha sido develar el pensamiento androcéntrico y su pervivencia en la sociedad en el siglo XXI; analizar las diversas formas de violencia que históricamente han sufrido las mujeres; y fomentar la sensibilización sobre el empleo de las mujeres y la brecha salarial.

El Seminario Anual de Automática, Electrónica Industrial e Instrumentación (SAAEI’19) tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de julio de 2019 en Córdoba, en el hotel Eurostars Palace de Córdoba. El Congreso está organizado por el grupo de investigación “Instrumentación y Electrónica Industrial” de la Universidad de Córdoba.

SAAEI es un congreso de carácter anual, que se ha consolidado como uno de los foros más importantes dirigido a investigadores y empresas del ámbito nacional e internacional para que puedan poner en común los resultados de su investigación, intercambiar ideas, colaborar de forma decidida en I+D+i. De forma paralela al congreso se desarrollará, como ha sido habitual en ediciones anteriores, Expo SAAEI 2019, una exposición técnica y comercial donde empresas podrán mostrar sus productos y servicios a todos los asistentes.

Este congreso es el más importante en el ámbito de la Electrónica de Potencia, la Electrónica Industrial y el desarrollo de Sistemas Empotrados en España. Contará con la asistencia de unos 150 investigadores y de 6 empresas del sector que mantienen expositores permanentes de sus productos durante todo el Congreso. En esta edición del Congreso se han presentado 125 artículos (114 nacionales y 11 internacionales).

Más información del congreso en su web

Página 1 de 5