Martes, 08 Octubre 2019 12:56

La publicación colectiva "Sillas de la Frontera" centra la sesión de octubre de los Encuentros con la Escritura

Escrito por G.C.
Foto de familia de autoridades asistentes a la nueva sesión de Encuentros con al Escritura. Foto de familia de autoridades asistentes a la nueva sesión de Encuentros con al Escritura. G.C.-J.M.

La Facultad de Ciencias de la Educación ha sido el lugar elegido para la celebración de la sesión del mes de octubre del espacio “Encuentros con la Escritura”, una actividad organizada por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, fruto del Convenio de colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación, y que en esta ocasión se ha dedicado a "Sillas en la frontera", una antología de textos teatrales escritos sobre mujeres y que hablan de mujeres y migración. El acto contó con la asistencia trescientos estudiantes, de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mª del Mar García Cabrera; la directora de la Cátedra, María Rosal Nadales, la editora Concepción Fernández Soto y el director de la colección, Francisco Checa Olmos.

En "Sillas en la frontera" veinte autoras de diferentes latitudes han aceptado la invitación para reflexionar a través de la palabra dramática sobre el fenómeno del “tránsito” asociado a las migraciones. Son autoras con voz propia, todas ellas interpeladas por esta experiencia: algunas desde la deuda emocional y familiar o desde su propia experiencia migratoria trasnacional y su propio mestizaje. Dramaturgas de “suelo inquieto” que escriben “contra el archivo” y comparten territorios desde su diversidad.

Dicho libro ha sido editado por la editorial Universidad de Almería, inaugurando la colección "Migraciones e interculturalidad" que dirige el profesor Francisco Checa Olmos. Cerró el acto la representación teatral de una de las obras incluidas en dicho libro: Mª Teresa León: Rosa Fría, patinadora de las estrellas, escrita y dirigida por Concepción Fernández Soto, representada por las actrices Mercedes Gutiérrez y Stefani Tsvetoslavova y acompañadas por el guitarrista Antonio Navío. La obra se centra en el conocimiento de la vida de Mª Teresa León y realiza una importante labor de recuperación de la memoria histórica y de visibilización de las mujeres.