Jueves, 22 Junio 2023 12:29

Comienza el congreso internacional Mundolivar con el objetivo de dar respuesta a los retos de sostenibilidad, tecnificación y rentabilidad del sector olivarero

Escrito por G.C.
Autoridades asistentes a la inauguración de Mundolivar. Autoridades asistentes a la inauguración de Mundolivar. P.S.

Más de 600 asistentes nacionales e internacionales han llenado hoy el Aula de Magna del Campus de Rabanales en la primera jornada de Mundolivar, I Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia organizado por las empresas Mercacei y Agromillora en colaboración con la Universidad de Córdoba.

Durante dos días, olivareros, productores, responsables de almazaras y cooperativas, industria, empresa auxiliar y Administraciones se dan cita en este congreso para abordar los retos de un sector estratégico que atraviesa un momento clave. Más de 40 ponentes debatirán, entre otros temas, sobre el Pacto Verde Europeo y sus exigencias en materia de sostenibilidad, la mejora genética, la robótica, el riego eficiente, las energías renovables o la digitalización para intentar compensar la posible pérdida de rentabilidad que supondrá la limitación en el uso de fertilizantes y fitosanitarios o el ahorro energético. Asimismo, se pondrán sobre la mesa los debates sobre la excelencia y calidad de los aceites de oliva vírgenes extra, marketing y comercialización, diseño de explotaciones en seto, prácticas para mejorar la huella hídrica y de carbono o técnicas de cata para AOVEs singulares y de nuevas variedades.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha inaugurado el congreso, asegurando que esta cita llega “en un momento idóneo” debido a la “tormenta perfecta” a la que se enfrenta el sector por los costes elevados de producción derivados del alza del precio de la energía, la inflación y la sequía. A este respecto, la consejera ha indicado que no hay que tener miedo a los cambios y ha pedido compaginar las exigencias medioambientales del Pacto Verde Europeo con la necesidad de competitividad y rentabilidad del sector. “La sequía ha llegado para quedarse”, ha aseverado, “y por eso no podemos desdeñar ninguna fuente hídrica”. Asimismo, Carmen Crespo se ha referido a la Estrategia Andaluza del Olivar que pronto saldrá a exposición pública y en la que ha tenido un papel fundamental la Universidad de Córdoba a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM).

El papel de la ETSIAM en el sector del olivar ha sido, precisamente, glosado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha destacado la labor de investigación y transferencia de la Escuela en agroalimentación. “La UCO cuenta con un Máster en Olivicultura y Elaiotecnia, proyectos como Innolivar, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3 o la Unidad María de Maetzu – Departamento de Agronomía, que son algunos ejemplos de la implicación de esta universidad con el sector”, ha comentado, “por lo que Mundolivar no podía haber escogido sede más acertada para su primera cita”. La directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo Cobos, ha reiterado el compromiso investigador con el sector olivarero, destacando los retos de digitalización, agua, calidad, economía circular o rentabilización en los que trabaja la ETSIAM con diferentes equipos de investigación.

El CEO de Mercacei, Juan Peñamil, ha destacado que “nunca se había congregado en apenas dos jornadas semejante cantidad de talento y conocimiento del mundo de la olivicultura y elaiotecnia en un momento de cambio y restos para afrontar con garantía los retos de toda la cadena de valor del aceite. Jordi Mateu, CEO de la otra empresa organizadora, Agromillora, ha expuesto los retos de las explotaciones olivareras en seto, a las que ha definido como “un modelo que ha transformado la industria” y que supone el 36% de la producción mundial de aceite de oliva extra virgen. Por último, Manuel Cruz, director territorial del Banco Santander en Andalucía, entidad patrocinadora del congreso, ha esbozado las nuevas líneas crediticias para agricultores para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la sequía y el alza de los precios.