Lunes, 09 Octubre 2023 13:30

Un congreso internacional acerca la cultura de la defensa a la ciudadanía

Escrito por G.C.
Asistentes a la inauguración del congreso. Asistentes a la inauguración del congreso. P.S.

El Oratorio de San Felipe Neri ha sido el escenario elegido para la inauguración del I Congreso Internacional sobre ‘Ciudadanía y cultura de la defensa’, una cita académica y de reflexión organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba y la Subdelegación de Defensa en Córdoba, con el apoyo y respaldo del Consejo Social, y que es la continuación de las jornadas del mismo nombre que se llevan celebrando ocho años.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha incidido en la importancia de este tipo de jornadas para el alumnado de Derecho Constitucional participante en la misma, ya que les aporta “otro tipo de formación más allá de las aulas, con una visión diferente de una realidad compleja, así como una oportunidad para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes”. El rector ha señalado la estrecha relación entre la UCO y el Ejército, ambos “servidores públicos y defensores de la Constitución y sus valores”. A este respecto, el rector ha anunciado la creación de una futura Cátedra de Cultura de la Defensa.

El coronel Íñigo Laquidáin Hergueta, subdelegado de Defensa en Córdoba, ha explicado que el término cultura de defensa tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad el porqué de la defensa y de los ejércitos, así como los riesgos del mundo actual, para poder aportar elementos de juicio y así apoyar al Estado en su labor de defensa. “La Estrategia de Seguridad Nacional plantea hasta diecisiete riesgos para la seguridad nacional, entre ellos, desinformación, conflictos regionales o catástrofes naturales, por lo que todas las administraciones tienen que trabajar conjuntamente para estar preparadas ante estas amenazas”, ha indicado. Laquidáin ha subrayado como temas claves del congreso la retrospectiva sobre los treinta y cinco años de la mujer en las Fuerzas Armadas, así como el Derecho Internacional Humanitario en los conflictos.

Autoridades académicas, civiles y militares asistentes a la inauguración del congreso.

Ciro Milione, profesor titular de Derecho Constitucional de la UCO y director del congreso, ha explicado que el evento está financiado con una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa concedida al Grupo PAIDI SEJ-372 ‘Democracia, Pluralismo y Ciudadanía’. “Este congreso es una forma de agradecer a todas las mujeres y hombres que visten un uniforme y se sacrifican a diario para defender los valores y principios que luego nosotros, como profesores, tenemos el privilegio de explicar en clase: la paz, la justicia o la dignidad, por ejemplo”. Por su parte, Francisco Muñoz Usano, presidente del Consejo Social de la UCO, entidad colaboradora del congreso, ha destacado la labor tanto de los militares como de los expertos en investigadores de la UCO que “trabajan por la paz aportando análisis, ciencia y conocimiento”.

Los distintos paneles del encuentro se distribuyen entre las sedes de la Subdelegación de Defensa, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y el Consejo Social de la UCO. Tras las ponencias de la mañana, esta tarde, a las 18.00 h, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, tendrá lugar la ponencia “Fuerzas Armadas y Derecho Humanitario”, a cargo del coronel Manuel Antonio Martín Vicente, de la Fiscalía del Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla), y del capitán interventor Antonio Cánovas López, de la Jefatura Territorial de Intervención nº 5. Mañana, 10 octubre, a las 09.30 h, en el Edificio Pedro López de Alba será el turno de la conferencia “Unión Europea y seguridad energética. Situación y perspectivas en el contexto actual”, a cargo de Ana Valle Padilla, analista en el área de la Seguridad Nacional y Geopolítica, miembro de la European Doctoral School on the Common Security and Defence Policy de la Unión Europea, y del Grupo de trabajo de energía y clima del Real Instituto Elcano. Posteriormente, a las 11.30 h, le seguirá la ponencia “Tecnología, logística e innovación dual”, a cargo del general de División retirado del Ejército de Tierra, José Carlos de la Fuente Chacón, presidente de la Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar de la Academia.

La entrada a las conferencias es gratuita hasta completar aforo.

Visto 1296 veces Modificado por última vez en Lunes, 09 Octubre 2023 14:18