Viernes, 10 Noviembre 2023 11:41

El XXIX Congreso AVESA-Córdoba 2023, escenario para la puesta de largo de la Sociedad Científica de Salud Pública

Escrito por G.C.
(1 Voto)
Momento de la presentación del congreso. Momento de la presentación del congreso.

Los próximos días 16 y 17 de noviembre tendrá lugar en el Rectorado de la UCO el XXIX Congreso AVESA-Córdoba 2023. Bajo el lema “El liderazgo de la profesión veterinaria dentro de la estrategia One Health”, la cita servirá como escenario para la puesta de largo de la recién creada Sociedad Científica de Salud Pública, que mantiene la marca AVESA.

Así lo ha puntualizado hoy Álvaro Mateos Amann, presidente de AVESA, quien ha explicado que se ha evolucionado de asociación a sociedad científica tras la demanda de las estructuras de gobernanza, especialmente tras la pandemia del covid, que han puesto especial interés en el desarrollo de agencias que prevengan y analicen aspectos relacionados con la salud pública”. “Queremos que la profesión veterinaria esté representada en el ámbito científico”, ha subrayado. “Somos el país europeo con más facultades de Veterinaria, pero hay ámbitos profesionales veterinarios que no se están cubriendo de forma suficiente, entre ellos, el de salud pública”.

Córdoba ha sido el lugar escogido para la celebración de este vigésimo noveno congreso por la vinculación con la Facultad de Veterinaria y su proyección nacional e internacional, según ha señalado Mateos Amann. El Rectorado acogerá a más de doscientos participantes y se expondrán más de cincuenta y cinco comunicaciones, doblando las de la anterior edición. El congreso pretende visibilizar el papel de la profesión veterinaria en las más altas instancias de decisión en materia de salud pública. Por ello, el tema central que se desarrolla es cómo el enfoque One Health ha venido a vertebrar las estructuras de salud pública y, para ello, se van a desplegar cuatro grandes bloques como son: agencias y modelos de sistemas de salud pública; novedades, cambios y retos de salud pública veterinaria en mataderos e industria cárnica; zoonosis: nuevos retos y oportunidades en la estrategia One Health; y sistemas alimentarios sostenibles.

Junto al presidente de AVESA han estado hoy presentes en el acto de presentación del congreso el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Manuel Hidalgo Prieto; el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, José María de Torres Medina; el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio J. Villatoro Jiménez; el presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias, Antonio A. Oropesa de Cáceres; y el presidente del comité organizador del XXIX Congreso AVESA- Córdoba 2023, Manuel Ángel Amaro López.

El programa completo del congreso puede consultarse aquí: https://avesa.vet/wp-content/uploads/2023/09/2023-11-07_Programa_AVESA-Cordoba-2023_def.pdf