Miércoles, 21 Febrero 2024 10:49

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología celebra el II Congreso de Estudiantes de Psicología

Escrito por G.C.
Autoridades académicas asistentes a la inauguración del congreso. Autoridades académicas asistentes a la inauguración del congreso. P.S.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología congrega durante el día de hoy a centenares de estudiantes de los cuatros cursos del Grado que, por segunda vez, celebran en la UCO un congreso sobre sus estudios. La idea surge de un proyecto de buenas prácticas docente mediante el cual los estudiantes se han formado en habilidades comunicativas y aspectos relacionados con la investigación psicológica. El congreso sirve como colofón a esta formación y en él los estudiantes podrán exponer los resultados de sus proyectos de investigación. Tras el éxito de la primera edición, se vuelve a celebrar este congreso que se lleva a cabo con motivo del Patrón de Psicología, Juan Huarte de San Juan.

La inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara, y la decana del centro, María del Mar García, que han acompañado a la coordinadora del Grado de Psicología, Esperanza García Sancho, a la directora del Departamento de Psicología, Esther Cuadrado, y al presidente del Comité Organizador, Matías Gámez Martínez.

La catedrática emérita del Departamento de Psicología, Rosario Ortega, ha pronunciado la conferencia inaugural “La investigación en psicología evolutiva y educativa, acoso escolar y salud mental: claves preventivas”. Tras la ponencia, se ha dado paso a las comunicaciones orales por parte de los estudiantes.

Esperanza García Sancho ha señalado la alta motivación del estudiantado de Psicología para participar en este evento “y nos sirve como marco identitario de nuestro Grado, afianzando la cohesión entre los estudiantes de los diferentes cursos y de los profesores del Grado”. Es interesante destacar que alumnado de todos los cursos han trabajado de forma conjunta. “Los de 4º curso han sido parte de los comités organizador y científico y se han involucrado de forma voluntaria”, indica. “También es reseñable que estudiantes de primer curso, que solo llevan varios meses de clase, se hayan animado a participar con ponencias y pósters”, ha resaltado.

El primer bloque de comunicaciones orales ha versado sobre las siguientes temáticas: ¿Crees que afecta el desayuno en tu atención en clase?; Aspectos favorables y desfavorables percibidos en el barrio, vivienda y vecindario; Estrés: causas, bases psicofisiológicas, consecuencias y tratamiento; Influencia de la edad y el nivel socioeconómico en el rendimiento académico en la Educación Secundaria Obligatoria; Sexting: prevención del uso inadecuado; Psicofisiología del alcoholismo; Personas con DOC son capaces de procesar estímulos del lenguaje; Cambios cerebrales provocados por la práctica del mindfulness y la atención plena, evidenciados mediante técnicas de neuroimagen; Investigación acerca de si la terapia de exposición basada en la realidad virtual es más efectiva en comparación con otras terapias o métodos tradicionales para el tratamiento del trastorno de estrés post traumático en la población que lo padece; Diferencias de género en la agresión desplazada en universitarios a través de la provocación; ¿Qué cambios neurobiológicos, observados mediante resonancia magnética funcional (fMRI), se producen en personas adultas que padecen Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)?; Esclerosis múltiple y deterioro cognitivo; Trastornos alimenticios; Cambios en las bases neuronales en las distintas etapas del amor romántico; ¿Es la terapia combinada u online significativamente más eficaz que la terapia cara a cara?; Estigma en torno al trastorno depresivo; Derrotar el estigma social de las enfermedades mentales; Nivel Socioeconómico y Absentismo Escolar: Una investigación correlacional entre absentismo escolar, nivel socioeconómico, estrés familiar y estrategias de afrontamiento al estrés; Estigma existente sobre la agorafobia; y el trastorno bipolar.

Por la tarde será el turno de las intervenciones en torno a Influencia de las relaciones de iguales de la escuela en el consumo de tabaco y alcohol; Efecto de la herramienta de filtro digital en la atención sostenida de los niños en el aula; Patología Dual; y El género como moderador en la relación entre el abandono escolar causado por el consumo de drogas.