La segunda edición del testing de biodiversidad en el monte público “La Atalaya” ha sido muy bien acogido entre las personas participantes al mismo, tanto en la modalidad nocturna como en el muestreo realizado durante la jornada del sábado 16 de junio. En esta ocasión y tras el éxito de participación el pasado año se ha realizado un muestreo por la noche para conocer la fauna nocturna, sobre todo en lo que respecta a los grupos de insectos, mamíferos y aves. Con esta iniciativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del proyecto Life bioDehesa y el Parque Natura Sierra Norte de Sevilla, se quería determinar y conocer el máximo número de especies existentes en este espacio, que forma parte de la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto Life bioDehesa. Para ello, hemos contado con más de medio centenar de personas, que colaboraron con los grupos de expertos de flora y fauna para muestrear y conocer la biodiversidad de esta dehesa.

El viernes 15 de junio tras una bienvenida por parte del Director conservador del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Pedro Mendoza,  y una breve presentación del proyecto Life bioDehesa por parte del Director del mismo, José Ramón Guzmán, los asistentes pudieron pasear, conocerse, cenar, buscar luciérnagas, mamíferos, rastros, huellas, egagrópilas…y, por supuesto escuchar atentamente los sonidos de la noche, provenientes de autillos, cárabos, mochuelos y chotacabras. El día siguiente, a pesar de ser muy caluroso fue provechoso y participativo, donde se completaron todos los grupos de muestreo, teniendo algo más de público, los de aves y los anfibios y reptiles, por aquello de ser más visual e interactivo.

A la espera de recopilar y validar los datos, esperamos haber conseguido un buen resultado, que nos sirva para contrastar los datos de pasado año y tener un conocimiento más exhaustivo de la biodiversidad de este espacio. Cuando tengamos dichos resultados se publicarán y divulgarán en diferentes medios de comunicación.

Desde el proyecto Life bioDehesa y el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla queremos agradecer la participación entusiasta y colaborativa a todas las personas y asociaciones de expertos (SEO-BirdLife, ACPES, Asociación de Entomología de Andalucía, Asociación Herpetológica Española), la asociación “Los Peñasquitos de Cazalla de la Sierra” y a la Universidad Pablo de Olavide.

AUTHOR: Life Biodehesa
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.