Durante los días 5, 7, 12 y 14 de julio ha tenido lugar la primera edición del curso “Gestión de los pastos en la dehesa” celebrado en el Centro IFAPA de Hinojosa del Duque.
Los contenidos del curso han comprendido aspectos teóricos destinados a mejorar el manejo de los distintos recursos forrajeros que pueden encontrarse en la dehesa, pastos herbáceos, pastos leñosos y cultivos agrícolas, desde el punto de vista de una gestión integral orientada a rentabilizar y conservar este ecosistema. Asimismo se han llevado a cabo distintos ejercicios prácticos en los que se ha fomentado la evaluación y toma de decisiones de casos concretos. Para ello, se han realizado visitas a la finca en la que se encuentra el Centro IFAPA de Hinojosa del Duque y a la finca El Palomar de la morra (Pozoblanco), ambas explotaciones pertenecen a la Red de Dehesas Demostrativas del Life bioDehesa en la comarca de Los Pedroches. Como documentación de apoyo se entregó al alumnado dos de los manuales didácticos publicados en el seno de este proyecto titulados “Gestión de los pastos en la dehesa” y “La producción de bellota en la dehesa”.
Este curso forma parte del Programa de asesoramiento y formación que IFAPA está coordinando en el seno del proyecto Life bioDehesa. Un programa orientado a mejorar los conocimientos teóricos y prácticos de los agentes ligados al sector de la dehesa en ámbitos relacionados con su gestión y conservación, al amparo del cual, ya tuvo lugar un primer curso sobre “Manejo del arbolado: regeneración y poda”, y está prevista la celebración de nuevos cursos en las distintas provincias de Andalucía.
Para más información sobre nuevas convocatorias, permaneced atentos a la sección de eventos de la web del proyecto (www.biodehesa.es).

 
 

AUTHOR: Life Biodehesa
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.