• Título Proyecto
  • Logos_miciu_aei_feder
  • 1
  • 2

Artículo sobre resultados de la fase II de Incluni, publicado en Convergencia (17 noviembre 2021)

Ha salido a la luz un nuevo artículo derivado directamente del proyecto I+D Incluni, cuya autoría corresponde al equipo de la UPO (Antonio Iáñez Domínguez, Rosa Díaz Jiménez y Rosa Mª Rodríguez Izquierdo). La necesidad del trabajo publicado se deriva del hecho de que, a pesar de que los estudios sobre la diversidad en educación superior van siendo gradualmente más abundantes, aún contamos con escasas evidencias sobre cómo la perciben los actores sociales que colaboran con las instituciones universitarias. Este artículo cualitativo indaga los significados que los actores sociales asignan a la diversidad universitaria; en concreto, se analizan las retóricas sobre las medidas de atención a la diversidad que las universidades ponen en marcha y los retos que presenta la diversidad representa paras las instituciones de educación superior. Se entrevistaros a 18 actores sociales vinculados a ocho universidades españolas. Los actores sociales interpretan la diversidad de manera diferente, aunque sus concepciones, en general, suelen estar vinculadas a los colectivos tradicionalmente asociados a la diversidad: género y discapacidad. Estos resultados muestran la invisibilización de ciertos grupos y sobre todo la relación percibida entre diversidad y cuestiones relacionadas con las desigualdades y la equidad. Las conclusiones analizan iniciativas que podrían facilitar la colaboración con los agentes sociales para avanzar en la agenda de compromiso social en las universidades.

Resumen del artículo, descargable en https://convergencia.uaemex.mx/article/view/16662

Acceso