Viernes, 24 Noviembre 2023 09:26

Un centenar de estudiantes universitarios participan en el VII UCOMUN, el modelo de simulación y debate de Naciones Unidas

Escrito por G.C.
La VII edición de UCOMUN a punto de ser inaugurada. La VII edición de UCOMUN a punto de ser inaugurada.

El Rectorado acogió ayer tarde el inicio de la séptima edición de UCOMUN, el modelo de debate de Naciones Unidas que, durante tres días, reúne a un centenar de estudiantes universitarios andaluces para reproducir una simulación de las cámaras de debate y acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas.

Hasta el próximo 25 de noviembre los equipos participantes representarán a un país asignado en tres comités de simulación: el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y ECOSC. UCOMUN nació como iniciativa de la Asociación de Debate Juvenil Dilema, hoy integrada en el Aula de Oratoria y Debate de la UCO. Los participantes fueron recibidos por el director de Estudiantes de la UCO, Javier Cabeza.

El director del Aula, José Albert, ha explicado que “los jóvenes participantes se reúnen emulando una conferencia internacional y asumen el papel de los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en los diferentes comités especializados que conforman lo que se conoce como el Sistema de Naciones Unidas. UCOMUN logra que los alumnos se involucren en un trabajo analítico del escenario mundial, ya que la labor que desempeñan durante los días del simulacro es desafiante dado se convierten en embajadores de los Estados Miembros de la ONU y, por ende, los representan en los debates y negociaciones rumbo a la construcción de soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como humanidad”.

El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Córdoba es un evento que nace con el afán de acercar a los jóvenes debatientes a distintos ámbitos relacionados con los conflictos geopolíticos de rigurosa actualidad, con la política internacional y también con el objetivo de acercar a los jóvenes a la Organización de las Naciones Unidas, así como tratar de mostrarles mediante esta simulación la labor que esta desempeña, sus competencias o cómo de importante es su intervención en conflictos. Asimismo, sus participantes conocen en primera persona la importancia de la diplomacia y las relaciones internacionales, el protocolo a seguir para que estas resulten exitosas y cumplan sus objetivos y llegar a una solución consensuada del conflicto, sin dejar de luchar por tus intereses o en este caso los de la delegación del país al que representan.