Jueves, 14 Diciembre 2023 11:23

El Programa de Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias reúne a su cantera investigadora

Escrito por UCC+i
De izquierda a derecha: Cristina Aguilar Porro, vicerrectora de Estudios de Posgrado, Lourdes Arce Jiménez, vicerrectora de Innovación y Transferencia, y M.ª Ángeles Risalde Moya, coordinadora del Programa de Doctorado Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, junto con parte de las personas asistentes De izquierda a derecha: Cristina Aguilar Porro, vicerrectora de Estudios de Posgrado, Lourdes Arce Jiménez, vicerrectora de Innovación y Transferencia, y M.ª Ángeles Risalde Moya, coordinadora del Programa de Doctorado Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, junto con parte de las personas asistentes

La II Jornada de doctorandos en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Córdoba ha abordado temas como el doctorado industrial, la normativa de las enseñanzas o la internacionalización de los estudios

Por segundo año consecutivo, el Programa de Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Córdoba ha organizado sus jornadas doctorales con el objetivo de potenciar la formación tanto transversal como específica del alumnado. Un centenar de personas, entre estudiantes y quienes dirigen las tesis, se ha inscrito en las jornadas para complementar su formación doctoral.

Así lo ha explicado Cristina Aguilar Porro, vicerrectora de Estudios de Posgrado, durante la inauguración de las Jornadas celebrada en el Aula Magna del Aulario Averroes del Campus de Rabanales. “El objetivo principal de los estudios de Doctorado es la actividad investigadora, pero en su desarrollo también es necesario actividades transversales y específicas en el ámbito de estudio. Estas jornadas forman parte de esa parte formativa con sesiones muy focalizadas en aspectos que van a diferenciar el trabajo de tesis con una calidad extra”, ha afirmado Aguilar Porro.

Junto a ella han estado presentes en la inauguración M.ª Ángeles Risalde Moya, coordinadora del Programa de Doctorado Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, y Lourdes Arce Jiménez, vicerrectora de Innovación y Transferencia, quien ha señalado la importancia y utilidad de la etapa doctoral: “Es una fase muy bonita, donde se aprende, se estudia, se conoce todo lo que un universitario puede dar a la sociedad. Todo lo que se investigue es muy valioso y se puede transferir a la sociedad a través de empresas o continuando con la investigación en centros o universidades”. Risalde Moya, por su parte ha incidido en cómo las jornadas podían servir para facilitar la interacción entre estudiantes.

El evento, que también se ha retransmitido por streaming, consta de cuatro ponencias diferentes con el objeto de ampliar los conocimientos que el alumnado tiene sobre los estudios doctorales. Desde la nueva normativa reguladora de las enseñanzas oficiales de Doctorado que ha cambiado con el nuevo Real Decreto 576/2023, hasta la realización de un doctorado dentro de una empresa o de la Administración Pública (lo que se denomina doctorado industrial), tanto desde el punto de vista de las diferentes convocatorias, como exponiendo casos de éxitos. También las jornadas se han centrado en la internacionalización de los estudios y el plan de formación del Programa de Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias. Además, se han reconocido los Premios extraordinarios del curso 2021/2022.