Lunes, 18 Marzo 2024 15:23

Nuevas titulaciones de la Universidad de Córdoba para la programación académica aceptada por la Junta Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia de los rectores andaluces y el consejero Universidad, Investigación e Innovación con motivo de la reunión celebrada en Córdoba. Foto de familia de los rectores andaluces y el consejero Universidad, Investigación e Innovación con motivo de la reunión celebrada en Córdoba. G.C.-Ch.M.

El gobierno andaluz da luz verde a 23 de las 24 titulaciones solicitadas en la nueva programación universitaria.

Tras la reunión celebrada este viernes en Córdoba, el nuevo mapa de titulaciones permitirá contar a la Universidad de Córdoba con 23 nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado. Es de destacar que finalmente de los 24 títulos propuestos inicialmente, han sido aceptados 23. Tras evaluar las alegaciones presentadas, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha incluido en la nueva planificación dos nuevos grados y cinco másteres que se quedaron condicionados en la primera fase de valoración.

En lo referente a los grados, solo se queda fuera de la propuesta inicial, el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Si bien, la UCO acepta la decisión, no la comparte por considerar que los datos de empleabilidad manejados por la junta no coinciden con los aportados por la Universidad de Córdoba tanto en la presentación de su propuesta como en la alegación posterior. La institución académica anuncia que seguirá trabajando para que esta titulación pueda incorporarse a su oferta en un futuro.

El nuevo mapa de titulaciones, que incluye una elevada presencia de programas duales, en los que las prácticas externas cobran especial relevancia en la formación del estudiantado, permitirá a la Universidad de Córdoba presentar en los próximos años una oferta académica más completa y acorde con las nuevas demandas de la sociedad cordobesa.

Respecto a los grados, a los ya aceptados inicialmente en Nutrición Humana y Dietética, Trabajo Social (dual) y Matemáticas y Filosofía, se suman ahora el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos, al convertirse en interuniversitario con la Universidad Pablo de Olavide, que incorpora tres menciones de especialización: Gestión y tratamiento aplicado de Datos, Ciencia de datos aplicados a la Ingeniería de Biosistemas y Ciencia de datos aplicados a la Ingeniería Civil y Energética; y el de Logística y Transporte por la misma razón, aunque en este caso este título se impartirá conjuntamente con la Universidad de Cádiz.

En cuanto a los másteres, la nueva oferta incluirá los títulos en Enseñanzas artísticas de música, Ciencias aplicadas al patrimonio arqueológico, Neuropsicología del desarrollo y atención temprana, Criminología y sociedad digital y el de Dirección en gobierno y administración pública. Además, se incluyen títulos conjuntos con otras universidades andaluzas, coordinados por la Universidad de Córdoba, como el máster en Sistemas de Refrigeración y Climatización Sostenibles, con las Universidades de Málaga y Cádiz, máster en Marketing y empresa digital (dual), con la Universidad Pablo de Olavide, o el máster en Ingeniería de caminos, canales y puertos (dual), con la Universidad de Jaén.

A estos estudios se suman otros títulos interuniversitarios como el máster en Inteligencia Artificial aplicada a entornos empresariales y financieros, el de Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes, el de Derecho Digital; el de Derecho del vino, el de Dirección de Proyectos, y el de Gestión Ejecutiva de alojamientos turísticos.

En el apartado de Doctorado, la Universidad de Córdoba incorporará cuatro nuevos títulos en Ciencias de la Educación, Derecho, Psicología e Investigación y Análisis del Flamenco.

Una vez aprobada la programación universitaria de la Junta de Andalucía para el periodo 2025/2028, todas estas propuestas deberán someterse a los procedimientos de aseguramiento de la calidad previstos tanto en el Real Decreto 822/2021 como en el Decreto 154/2023. Para ello, se establecerá un cronograma que, desde los Vicerrectorados de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente y de Posgrado, en coordinación con los distintos centros académicos, deben afrontar el complejo y exigente proceso de elaboración de las memorias de estos nuevos títulos para su posterior verificación previa a la implantación definitiva como enseñanzas oficiales con validez en todo el territorio nacional, a lo largo de los cursos 2025/2026, 2026/2027, 2027/2028 y 2028/2029.

Visto 1588 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Marzo 2024 09:18