Martes, 21 Diciembre 2021 08:46

Se presenta en Lucena 'Hormigueos', exposición de Valle Rivilla organizada por UCOCultura

Escrito por G.C.
De izquierda a derecha, Fran Estepa, Valle Rivilla, Mamen Beato y José Álvarez. De izquierda a derecha, Fran Estepa, Valle Rivilla, Mamen Beato y José Álvarez. S.L.

La muestra reúne una veintena de piezas con la personal iconografía de la artista.

La Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena ha sido el escenario de la inauguración de 'Hormigueos', la novena exposición individual de Valle Rivilla, que reúne una veintena de piezas realizadas en diferentes técnicas en las que la artista continúa reflejando su entusiasmo y la mirada contemplativa hacia imágenes festivas. La muestra fue presentada por el director de Cultura de la Universidad de Córdoba José Álvarez y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baena, Mamen Beato, junto a la artista Valle Rivilla y el comisario de la exposición, Fran Estepa.

En el acto de presentación a los medios, Mamen Beato, concejala de Cultura, ha animado a la ciudadanía a visitar "una exposición diferente", celebrando que "con esta exposición se inicia una colaboración entre instituciones que llevará a Lucena una interesante oferta cultural que complementará las ofrecidas por el propio Ayuntamiento". Por su parte, el director de UCOCultura, ha señalado que la programación expositiva de la Universidad de Córdoba aumenta día a día teniendo en estos momentos cinco exposiciones en marcha, tres de ellas en centros universitarios (Centro UCOCultura, Galerías Salazar en Facultad de Filosofía y Letras y Gabinete de Exposiciones de la Escuela Politécnica de Belmez) así como en la provincia (Museo Histórico y Arqueológico de Baena), a las que se une la inaugurada en Lucena. Álvarez señaló que la muestra, inserta en el convenio Diputación de Córdoba – UCOCultura "favorece la presencia de la Universidad de Córdoba en la provincia por medio de la cultura, en una decidida apuesta por asentar la misión universitaria de investigación, transmisión del conocimiento y dimensión cultural", que se completa con otras actividades en el campo de la música, artes escénicas, poesía y artes visuales.

Según Fran Estepa reproduce en el catálogo publicado por UCOCultura, "la muestra reúne diferentes formas en las que Rivilla plasma sus “muñecos” —figuras humanas sin rostro— que de manera rítmica y coordinada van formando composiciones". En sus obras, Valle Rivilla plasma unas escenas idílicas en las que "vemos constantemente cómo se contrapone el componente más individual, plasmado en los detalles de las figuras, sus atributos y las pequeñas microhistorias, en una celebración de la colectividad que refleja, en definitiva, ese poder sanador que reside en el arte".

Valle Rivilla (Córdoba, 1970) comenzó pintando en la academia de Desiderio Delgado, para más tarde continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, tras de lo que realizó varios cursos de especialización en el University College y la Slade School of Art de Londres.

Desde 2003 ha participado en exposiciones colectivas y certámenes en diversas ciudades como Sevilla, Granada, Huelva, Málaga, Cádiz, La Granja de San Ildefonso, Cuenca, Treviso o Londres. En 2008 realizó su primera exposición individual en la sala de exposiciones Cajasur de Córdoba. Le siguen otras individuales en la galería ArteSonado (La Granja de San Ildefonso, 2009), dos en la desaparecida galería Carmen del Campo, Córdoba (2010 y 2015), dos en la Galería Haurie, Sevilla (2013 y 2016), y galería Ceferino Navarro, Granada (2019).

Por su parte, el comisario, Fran Estepa (Córdoba, 1996) es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha realizado diversos trabajos de colaboración en el campo del arte contemporáneo en Galerías Salazar y en el espacio independiente CoMbO. «Hormigueos» es su tercer trabajo en el campo del comisariado.