Martes, 28 Noviembre 2023 11:32

La UCO y la empresa Timeless Design aplicarán técnicas de pintura medievales y renacentistas a mobiliario actual

Escrito por G.C.
El rector y el representante de la empresa Timeless tras la firma de convenio. El rector y el representante de la empresa Timeless tras la firma de convenio.

Experimentar con recetas históricas sobre barnizado y pintura de la madera aplicado a mobiliario actual. Este es el objetivo del convenio específico de colaboración que ha suscrito hoy la Universidad de Córdoba con Timeless Design, una empresa montillana que fabrica y diseña muebles artesanales.

Mediante el acuerdo rubricado hoy por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y el consejero delegado de la empresa, José de la Cruz Ríos Márquez, se aplicará el trabajo que realiza el Grupo de Investigación HUM-128 Meridies de la Universidad de Córdoba. Se trata de un proyecto de prueba de concepto mediante el cual, artesanos del mueble de Montilla aplicarán en la práctica recetas de pintura de las épocas medieval y renacentista.

“En principio van a aplicarse recetas del siglo XVI”, ha explicado el decano de la Facultad de Filosofía y Letras y responsable del grupo Investigación Meridies, Ricardo Córdoba de la Llave. El gerente de la empresa Timeless Design, José Almedina, ha indicado que pondrá a disposición del grupo Meridies el uso de su taller artesanal para el desarrollo de la investigación. “Siempre es un honor colaborar con la Universidad, porque para una empresa significa acceder al conocimiento y a la transmisión del mismo, algo que se está perdiendo en el sector de la carpintería artesanal”, ha indicado Almedina. “Nuestra empresa, que comercializa bajo la marca Timeless Natura, hace muebles artesanales en madera maciza y con acabados naturales, y la durabilidad que le da a la madera las fórmulas del siglo XVI que han llegado hasta nuestros días hace que sea muy interesante su aplicación a nuestros muebles y darles así un valor añadido”.

El convenio tiene una vigencia de un año, pudiendo renovarse de mutuo acuerdo si ambas partes consideran oportuna su prosecución.