Martes, 05 Diciembre 2023 12:29

IN-HABIT firma el contrato de renaturalización de Las Palmeras

Escrito por G.C.
Representantes institucionales, vecinales y entidades participantes. Representantes institucionales, vecinales y entidades participantes.

La Universidad de Córdoba y la entidad IN-HABIT Palmeras UTE formalizan la adjudicación de la licitación que tiene como objetivo llevar a cabo una transformación social en el barrio a través de la recuperación de los espacios verdes.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha sido el escenario de la firma del contrato de renaturalización de Las Palmeras que ha lanzado el proyecto de investigación IN-HABIT con el fin de llevar a cabo una transformación social y ambiental en el barrio. A través de la adjudicación de esta licitación a IN-HABIT Palmeras UTE, entidad adjudicataria, se pretenden poner en marcha acciones con enfoques participativos de codiseño y coejecución que transformen el barrio y su entorno, renaturalizando sus espacios.

El impacto de estas acciones, tanto desde el punto de vista ambiental como social, será investigado por el equipo responsable del proyecto, centrado en investigar como diferentes actuaciones pueden mejorar el bienestar y la salud en ciudades pequeñas y medianas, con un especial énfasis en los contextos y colectivos más vulnerables.

De esta manera, IN-HABIT apuesta por una nueva imagen de Palmeras, desde un punto de vista de sostenibilidad y naturaleza donde se trabajen aspectos de ajardinamientos y zonas verdes; sin olvidar el enfoque en la cultura y el patrimonio como elementos impulsores del cambio.

En este conjunto de acciones, que incluyen la renaturalización y recuperación de los espacios verdes del barrio de las Palmeras en Córdoba, se contempla también la recuperación del arbolado, con la plantación de más de 200 ejemplares utilizando la infraestructura ya existente, así como la recuperación de espacios naturales degradados por el paso del tiempo, como es el cauce del arroyo Cantarranas.

Así, se pretende involucrar a entidades públicas y privadas, además de a los habitantes del barrio, mediante el establecimiento y la creación de sinergias para recuperar la vegetación de los diferentes patios del barrio y de las calles que lo conforman. Siempre a través del codiseño del espacio público desde un punto de vista comunitario e innovador donde los vecinos y vecinas de Palmeras podrán intervenir en la selección de las especies arbóreas y arbustivas a plantar, acorde con las condiciones climáticas de la zona. El proyecto investigará los efectos de estas acciones en la salud y el bienestar de los habitantes de nuestra ciudad, especialmente los del barrio de Palmeras.