Martes, 19 Marzo 2024 12:01

MOVING reúne expertos internacionales para impulsar el desarrollo sostenible en las montañas europeas

Escrito por G.C.
Inauguración de la reunión científica internacional. Inauguración de la reunión científica internacional.

Entre el 19 y el 21 de marzo, alrededor de 60 expertos, incluyendo investigadores y partes interesadas del proyecto europeo de investigación MOVING (MOuntain Valorisation through INterconnectedness and Green Growth), se reúnen en Córdoba para asistir a la Conferencia Científica y presentar avances y retos de futuro de este proyecto H2020 que se encuentra en su recta final.

Este evento se centra en proporcionar una plataforma única para el intercambio de conocimientos obtenidos de los hallazgos de MOVING y para incorporar nuevas perspectivas, con el objetivo de explorar el potencial transformador de las montañas y sus cadenas de valor en la configuración de futuros resilientes y sostenibles.

Organizada por la Universidad de Córdoba, la conferencia ha arrancado con una cálida bienvenida de José Carlos Gómez Villamandos, Consejero de Innovación y Universidades de la Junta de Andalucía, quien resaltó la trascendencia del encuentro y el impacto de los resultados de MOVING en la gestión y protección de las áreas montañosas, subrayando la importancia de esta investigación para los niveles administrativos tanto locales como nacionales y europeos.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera, ha puesto en relieve la relevancia de los resultados de MOVING: “Para los 52 pueblos de la provincia de Córdoba esta investigación va a tener una gran utilidad”. Por su parte, María José Polo Gómez, Vicerrectora de Política Científica, ha profundizado en el potencial inexplorado de las montañas y el valor estratégico de los fondos europeos para el desarrollo regional y futuro sostenible. Y cerrando la presentación, Mar Delgado Serrano, Coordinadora del Proyecto y Catedrática de la Universidad de Córdoba, ha subrayado “los logros significativos de MOVING y su impacto en el desarrollo sostenible de las montañas, destacando la diversidad de contextos y niveles de desarrollo de las montañas infravaloradas, la importancia del conocimiento local y la necesidad de soluciones a medida para contextos específicos”. Delgado ha enfatizado en la necesidad de concienciar sobre la importancia de nuestras montañas y valorar el conocimiento local, subrayando la importancia de “conectar las áreas montañosas con las tierras bajas y el mundo”, ya que lo que ocurre en las montañas tiene un impacto en todo el mundo.

Durante los próximos días, se abordarán temas críticos como los desafíos ambientales de las áreas montañosas, la contribución de las cadenas de valor a la resiliencia y sostenibilidad, y el futuro de estas áreas bajo nuevas políticas de gestión. Además, los participantes tendrán la oportunidad única de realizar visitas de campo para conocer de cerca las cadenas de valor del Aceite de Oliva de Montaña Orgánico y del Jamón Ibérico, dos de los 23 casos de estudio de MOVING.

La Conferencia Científica MOVING se erige como un faro de colaboración, fomentando el compromiso entre la comunidad científica y los actores locales hacia la mejora de la vitalidad, resiliencia y sostenibilidad de las regiones montañosas de Europa. Este evento no solo allana el camino para discusiones fructíferas e intercambios, sino que también prepara el escenario para la Conferencia Final MOVING, que se celebrará en Bruselas, Bélgica, el 13 y 14 de junio de 2024.

Sobre el Proyecto MOVING
El proyecto MOVING, financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, se centra en construir capacidades y codesarrollar marcos de políticas para establecer nuevas cadenas de valor o mejorar las existentes, contribuyendo a la resiliencia y sostenibilidad de las áreas montañosas en Europa.

Visto 334 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Marzo 2024 13:28